Fabio Alejandro Garcés Erazo (izq.) junto a la profesional emprendedora Lizeth Gabriela Ceballos Pastás y al operario Duván Daza.

Inti Cuy, un proyecto familiar con innovación tecnológica

Hace ocho meses se creó oficialmente en Pasto Inti Cuy SAS, una empresa que marca un hecho sin precedentes en la crianza de cuyes, ya que aplica la tecnología en todo su proceso.

Si bien en el departamento de Nariño, así como en Ecuador y Perú hay grades haciendas productoras de cuyes, todo se lleva a cabo de manera manual.

Fabio Alejandro Garcés Eraso lanzó la idea en abril de 2020 como proyecto familiar tradicional, pero seis meses después la fortaleció, debido a que necesitaba realizar su pasantía en Zootecnia y no había lugar donde llevarla a cabo por motivo de la pandemia.

“Decidí realizar la pasantía validándolo como proyecto productivo. La Universidad de Nariño exige requisitos para formalizar el negocio como persona natural ante Cámara de Comercio. El fondo Emprender del Sena nos buscó y sugirió formular proyecto en septiembre de 2021, salimos beneficiados pero la ejecución se realizó en marzo de 2022. Así nos formalizamos como persona jurídica llamándonos Inti Cuy SAS”, dijo Garcés.

Mejoramientos

El componente innovador del proyecto es la implementación de jaulas mecanizadas inteligentes. Se realiza el aseo automático a los residuos de los cuyes evitando hacerlo tradicional y manualmente, ahorrando la mano de obra, mejorando la sanidad y el estrés de los cuyes, optimizando así la producción en la región.

“Nuestro producto es cuy vivo para consumo y también para pie de cría, ya que realizamos mejoramiento y selección genética en los animales. Los clientes son restaurantes de la zona de Catambuco, además de otros lugares. De ocho cuyes reproductores pasamos a tener actualmente más de 1000. Al futuro esperamos duplicar nuestra proyección para tener 3 mil en julio de 2023”, dijo.

loading...

“Nuestra labor social tiene que ver con la capacitación de los productores de cuyes tradicionales para fortalecer y tecnificar sus trabajos y así mejorar sus ingresos”, afirmó Garcés, quien agregó que el componente innovador tiene que ver con ser la primera granja nacional e internacional en introducir la tecnología.

La empresa está ubicada en el kilómetro 7, casa 2 de la vereda Botana, corregimiento de Catambuco, municipio de Pasto.

Cinco personas laboran en Inti Cuy SAS. Se trata de Alejandro Garcés (gerente), Lizeth Gabriela Ceballos Pastás (profesional), Grizel Natalí Álvarez López (contadora), Jeison Duván Daza Villota y Ernesto Arturo Daza Meneses (operarios). La entidad genera aproximadamente 20 empleos indirectos.