Con el objetivo de transformar la experiencia de los afiliados y ser más eficientes se llevó a cabo una reunión estratégica entre el agente interventor de EPS Famisanar, Germán Darío Gallo, y los gerentes regionales de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá.
La jornada se centró en resolver procesos más transparentes, expeditos y orientados a soluciones
reales para los usuarios.
Gallo destacó la necesidad de optimizar los procesos administrativos internos para identificar y resolver con mayor rapidez los obstáculos que enfrentan los afiliados.
«Uno de los objetivos centrales es cerrar la brecha en el acceso a los servicios de salud, garantizando una atención más oportuna y disminuyendo las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS)»
Directrices a nivel nacional:
Durante la sesión, se destacó el trabajo del equipo de la Regional Sur conformada por los departamentos de Caldas, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
Según Claudia Camacho gerente regional indicó las inspecciones en su regional con “cliente incógnito”
en agentes farmacéuticos para identificar oportunidades de mejora en la entrega de medicamentos.
Además aportó los avances y experiencias en la implementación de equipos de atención primaria en el Huila y la articulación con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Unidad de Salud de Ibagué Empresa Social del Estado (E.S.E.).
Así mismo, la Regional Norte, compuesta por Atlántico, Bolívar, Cesar, Santander y Magdalena en cabeza del médico José Luis Barraza, avanza en la actualización de contratos, servicios y tarifas, una estrategia que busca optimizar la red, mejorar la cobertura y reducir la cantidad de quejas.
Desde Bogotá, Diego Fernando Cárdenas, presentó nuevas formas de acuerdos con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para garantizar continuidad en tratamientos, mayor oportunidad en las atenciones y un control más estricto de las tarifas que se cobra por los medicamentos.
Por su parte, Alfredo Bernal de la Regional Centro integrada por los departamentos de Boyacá,
Cundinamarca y Meta.
El agente interventor, Germán Darío Gallo, se hizo especial énfasis en que las regionales de EPS estuvieran alineadas con la dirección central para avanzar con firmeza hacia un servicio más efectivo y transparente para todos los usuarios.
REGIONAL NORTE
José Luis Barraza, gerente de la Regional Norte, lidera un proceso estratégico de actualización de contratos, servicios y tarifas orientado a mejorar la cobertura y reducir las PQRS.
Paralelamente afirmó que impulsará el fortalecimiento de la red prestadora, con especial foco en Santander, departamento que concentra el 40% de los más de 215.000 afiliados de la región.
Barraza se distingue por su cercanía con la gente y por su habilidad para tender puentes donde otros encuentran barreras, sello que ha reforzado su liderazgo en la región.
REGIONAL SUR
En la Regional Sur, lidera inspecciones con “cliente incógnito” en agentes farmacéuticos para identificar oportunidades de mejora en la entrega de medicamentos en los departamentos de Caldas, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
Actualmente esta regiomal atiende a más de 169.000 usuarios, ha sido pionera en salud gracias a la
implementación de equipos de atención primaria en el departamento del Huila y a la articulación
con la UCI de la ESE Municipal en Tolima.
Además impulsa la ampliación de la red contratada y un trabajo coordinado con instituciones públicas y privadas, otorgando especial valor al sector público y fortaleciendo los comités de gestión compartida para elevar la calidad del servicio en toda la red.
REGIONAL BOGOTÁ
Con más de 1.217.032 afiliados, Diego Fernando Cárdenas, Gerente Regional de Bogotá, ha impulsado nuevas formas de acuerdos contractuales con IPS, para garantizar mayor oportunidad en las atenciones, continuidad en los tratamientos y una disminución de PQRS.
Lídera estrategias de contención de tutelas, mediante un seguimiento estricto a capitas y techos presupuestales, asegurando su cumplimiento y evitando vulneraciones al derecho a la salud.
REGIONAL CENTRO
Alfredo Bernal, gerente de la Regional Centro, está fortaleciendo el relacionamiento con los usuarios y promoviendo una red prestadora que reduce las barreras de acceso en territorios altamente dispersos.
Esta regional está conformada por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Meta, y representa el 45% de la población afiliada, es decir 1.190.000 usuarios de los cuales el 62% pertenece al régimen contributivo.
Bernal se centra en el fortalecimiento de la gestión del riesgo en salud, un eje fundamental para
garantizar un aseguramiento sólido y sostenible.

