En un trabajo realizado por la Armada Nacional en aguas del Pacífico nariñense se logró la interceptación de tres lanchas extranjeras las cuales movilizaban 1.665 kilos de pesca blanca ilegal. Durante la operación se capturó a tres personas quienes, al parecer, son los capitanes de estas motonaves que tenían la bandera de otro país y navegaban en territorio colombiano.
La intercepción se logró luego de que, durante un control fluvial, las autoridades marítimas detectaran tres motonaves a 110 millas náuticas las cuales iban navegando por la costa de Tumaco al parecer adelantando faenas de pesca de manera ilegal.
Según precisó el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, vicealmirante Francisco Cubides, se hallaron un total de 122 ejemplares de peces entre los que se encontraban pez dorado, espada y panderón. Asimismo, en la verificación de la documentación correspondiente, las autoridades establecieron que los capitanes de estas tres motonaves no contaban con la documentación correspondiente para desarrollar este tipo de actividades en aguas colombianas.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que se ejecuten las medidas correspondientes al caso por pesca ilegal. Asimismo, el material incautado fue puesto a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.
Este resultado se suma a la incautación de 180 kilogramos de pesca ilegal la cual fue hallada el pasado 23 de enero cuando movilizaba especies protegidas por el Gobierno colombiano, tales como el tiburón sedoso, entre otros.