
Imagen: Johan Ben Azzouz/Photopqr/Voix du Nord/MAXPPP/dpa/picture alliance
Londres retornará a París a aquellos que crucen el canal de la Mancha en patera, y en cambio, acogerá a solicitantes de asilo provenientes de Francia.
El jueves (10.07.2025) Francia y Reino Unido firmaron un «proyecto piloto» para el intercambio de migrantes, al concluir una visita de tres días del presidente Emmanuel Macron, en un momento en que los cruces ilegales del Canal de la Mancha llegan a niveles récord.
Este convenio, que todavía necesita ser entregado a la Comisión Europea antes de ser rubricado, se fundamenta en el principio de «uno por uno».
En particular, Francia se compromete a acoger el regreso de migrantes sin documentos que crucen sus costas hacia Reino Unido en embarcaciones de pequeño tamaño.
Por otro lado, Londres admitirá a peticionarios de asilo que se encuentren en Francia y que posean conexiones, especialmente familiares, con el Reino Unido.
«Por vez primera, los migrantes que arriben en embarcaciones pequeñas serán arrestados y rápidamente devueltos a Francia», afirmó Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido, festejando un pacto «revolucionario» en torno a un proyecto que podría iniciarse «en las próximas semanas».
«A cambio de cada devolución, se autorizará a una persona distinta a llegar» de manera segura, agregó Starmer.
A pesar de que Starmer no reveló el número de individuos que podrían ser devueltos a Francia, los medios de comunicación sostienen que al principio podrían ser aproximadamente 50 personas a la semana.
Desde el inicio del año, más de 21.000 migrantes han atravesado el Canal de la Mancha, estableciendo un nuevo récord.
El líder laborista del Reino Unido se encuentra bajo presión debido al surgimiento del partido antiinmigración Reform UK.
Por otro lado, Macron culpó al Brexit -la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea (UE) en 2020- por la situación. Consideró que desde ese momento «no hay ningún pacto migratorio con la UE», generando así un «impulso» para atravesar el canal.
