Preocupan los altos índices de intentos de suicidio en Nariño

Unas preocupantes cifras en las tasas de intento de suicidio y violencia de menores en Nariño se presentaron en medio del Consejo Departamental de Salud Mental que se llevó a cabo en Pasto.

Con 1.335 intentos de suicidio registrados en 2024, Nariño supera el promedio nacional, siendo las mujeres entre los 10 y 29 años las más afectadas. Además, el departamento reporta 95 suicidios consumados, un 70.52% en hombres. En el ámbito de violencia, se reportan 3.900 casos en mujeres y 344 en menores de 5 años, ubicando a Pasto como la quinta ciudad en intentos de suicidio a nivel nacional.

En este sentido el delegado del Instituto Departamental de Salud, Idsn, Luis Ocampo Guerrero señaló que se consolidó el plan de acción en salud mental para reducir estos índices en 2024 y 2025. “El plan de acción nos permite establecer acciones concretas para impactar las tasas y disminuir estas problemáticas, todas las acciones deben realizarse de manera intersectorial e institucional para lograr un impacto real”, afirmó.

loading...

Factores

Por su parte la toxicóloga Yalila Andrea Ordóñez Zarama explicó que factores como la desescolarización, la falta de empleo y los apegos emocionales incrementan los intentos de suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en Nariño. “El índice de intentos de suicidio en el departamento es de 78 por cada 100 mil habitantes, el consumo temprano de sustancias afecta profundamente la salud mental”, añadió.

El plan de acción interinstitucional busca reducir la tasa de lesiones autoinfligidas a 5.95 por cada 100 mil habitantes, la violencia en menores a 12.3 y las intoxicaciones por SPA a 14.2. Con estrategias de detección temprana y soporte integral, el Idsn reafirma su compromiso de brindar atención en todos los municipios del departamento.