El registrador nacional, Hernán Penagos, sostuvo una reunión con representantes de 21 embajadas y 13 organismos internacionales para presentar las medidas que se han implementado para garantizar la integridad y transparencia de las elecciones de 2025 y 2026.
Entre estas la ONU, Unicef, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y el Centro Carter.
Allí, el registrador se refirió a los aspectos técnicos de la solución integral que se contrató con la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026, para la organización, logística y realización de los procesos electorales.
“El papel de apoyo de las empresas proveedoras pasa por lo siguiente, la producción del material electoral, su distribución en todo el departamento nacional, el preconteo, que son los anuncios preliminares cerradas las urnas a las 4 de la tarde”.
Biometría facial
Sumado a esto, Penagos presentó algunas de las medidas que se implementarán para asegurar la integridad de los comicios de 2026, cómo la publicación de las actas electorales, es decir los formularios E14 y la puesta en marcha de la biometría facial, lo que se hará en departamentos como Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Bolívar y Atlántico. Es de anotar que este proceso tiene como finalidad, evitar un delito electoral que de manera tradicional ha tenido una alta incidencia en el país, como lo es la suplantación al elector.
“La publicación de los tres cuerpos de las actas electorales (formularios E-14) de cada una de las mesas de votación, para que organizaciones políticas, testigos electorales y la ciudadanía en general puedan verificar y comparar los resultados”.
Informó además el registrador que en los próximos días iniciará un nuevo proceso de contratación para las empresas encargadas de la consolidación y divulgación de los resultados.

