Luego de conocerse que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), acogió el concepto de la Procuraduría General de la Nación, donde indica que las Farc sí cometieron crímenes de lesa humanidad de esclavitud, el Partido Comunes se pronunció al respecto indicando que no está de acuerdo con la decisión.
El Partido Comunes, comunicó que en el macro caso 01 ha sido para ellos una posibilidad de reflexionar sobre la errada política del secuestro en su momento. Según miembros del partido, afirman que ya reconocieron al Auto 019 el dolor que causaron a las víctimas al privarlas de su libertad y la gravedad de sus hechos.
De igual forma, el partido califica que la dignidad de quienes firmaron está en juego, y que no comparten que las conductas que ya reconocieron y que también afectan la dignidad de los secuestrados, «sean ahora calificadas como esclavitud».
En ese sentido, el Partido Comunes, ha decidido interponer los recursos que contempla la ley del Acuerdo. Sin embargo, el partido reiteró la voluntad de seguir aportando toda la verdad, con el fin de construir la paz que anhela el pueblo colombiano.
No aceptamos que se trate a las extintas FARC-EP como una organización «esclavista», porque nunca lo fue. La reconciliación es el camino y lograr la no repetición es lo que se merece Colombia. @JGalloComunes @CatatumbComunes @RodrigoGCOMUNES @MauricioCOMUNES pic.twitter.com/xjrCqsqm80
— COMUNES ? (@ComunesCoL) November 7, 2021
Porque no compartimos la nueva calificación propuesta por la @PGN_COL y aceptada por
la Sala de Reconocimiento de la JEP, hemos decidido interponer los recursos que contempla
la ley y el Acuerdo. Reiteramos nuestra voluntad de seguir aportando toda la verdad. #FirmesConLaPaz pic.twitter.com/4OcjILwxBN— COMUNES ? (@ComunesCoL) November 7, 2021

