La Instancia de Decisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas (IDPCI) del Sistema General de Regalías visitó el territorio de Los Pastos, donde se reunió con las comunidades de Ipiales y Potosí.
Mercedes Estrella, secretaria técnica de la Mesa Regional Permanente de Concertación de los pueblos indígenas Pastos y Quillacingas, destacó la importancia de esta llegada.
«La presencia del IDPCI representa un paso significativo en el compromiso del gobierno para atender las necesidades de las comunidades más apartadas del país, proporcionando un espacio de diálogo y cooperación que le ha permitido a los pueblos indígenas apropiarse de un sistema fundamental para la gestión de recursos”, dijo.
Aprendizaje
Además, indicó que, a través de estas interacciones, han aprendido sobre el manejo de regalías, las estrategias para su utilización y la capacidad de articular técnicamente sus necesidades y proyectos ante las instancias correspondientes.
«Es esencial que estemos preparados técnicamente para presentar nuestros proyectos ante la instancia de regalías, que por ley nos pertenecen a las comunidades indígenas en Colombia. Para lograrlo, desde la mesa permanente de concertación se ha conformado un equipo que apoyará a las comunidades en el desarrollo y presentación de estas iniciativas”, anotó.
Estrella sostuvo que las 31 autoridades que participan en esta mesa han manifestado su disposición para trabajar de manera conjunta ya que este compromiso, no solo busca facilitar el acceso a los recursos, sino también fomentar una gestión autónoma y efectiva que beneficie a las comunidades de la región.
“Hoy inicia un proceso que podría llevar a la concertación y ejecución de múltiples proyectos en Los Pastos. Con esta colaboración, se espera que las comunidades puedan avanzar hacia un futuro más próspero, promoviendo el desarrollo social y económico en sus territorios, y fortaleciendo su autonomía en la administración de recursos”, concluyó.

