Instalarán puentes provisionales para atender emergencias por inundaciones

El Comando de Ingenieros Militares del Ejército Nacional asumirá la responsabilidad de instalar, adecuar y mantener diez puentes metálicos provisionales donados por el Comando Sur de los Estados Unidos. Esta iniciativa surge después de la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Comando Sur y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) de Colombia.

Estos puentes metálicos provisionales tienen como objetivo mitigar parte de los daños causados por desastres naturales en regiones donde las estructuras de concreto están en riesgo de colapso o han sido afectadas por deslizamientos de tierra o emergencias invernales.

“Estos puentes tienen la intención de fortalecer la capacidad de Colombia para contar con puentes de rápido despliegue, y así reducir el riesgo de las comunidades que pueden verse afectadas por eventos naturales”, informó el Ministerio de Defensa.

Reducir riesgos

El Ministerio de Defensa destacó que estos puentes de rápido despliegue fortalecerán la capacidad de Colombia para reducir los riesgos que enfrentan las comunidades afectadas por eventos naturales. Según lo establecido en el memorando, el Ejército Nacional y otros miembros del Comité Nacional para el Manejo de Desastres colaborarán con la Ungrd, proporcionando asistencia logística y servicios esenciales de respuesta para reforzar el Sistema de Reacción Inmediata.

loading...

El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, informó que los puentes militares donados por el Comando Sur son del tipo Acrow y tienen una longitud de 75 metros, con un valor de un millón de dólares cada uno.

Estos puentes serán instalados en las zonas acordadas con la Ungrd cuando se registren emergencias naturales, brindando apoyo a las comunidades más vulnerables del territorio colombiano ante cualquier tipo de desastre que pueda afectar a la población civil. Esta colaboración demuestra el compromiso del Gobierno Nacional en la prestación de asistencia en situaciones de emergencia del invierno.