Vuelve la vía Panamericana a ser escenario de toda clase de hechos de inseguridad, lo que agrava la crisis del transporte en nuestro Departamento de Nariño. Nos referimos a una situación que lamentablemente se ha vuelto endémica en nuestra región, donde la inseguridad, los bloqueos y el mal estado de varios tramos de la vía, dificultan el tránsito en detrimento de miles de personas y de nuestra economía.
En ese sentido, debemos decir que el sector transportador, es el màs afectado ante una creciente inseguridad, representada en numerosos hechos de violencia y alteración del orden público, lo que afecta de manera directa y grave, la movilidad, el abastecimiento, así como la integridad física de los pasajeros y transportadores.
En este orden de ideas, nos preocupa el hecho de que la Panamericana, en el tramo que une a los departamentos de Nariño y el Cauca, vuelva a ser escenario de lamentables episodios de antaño, como los atracos por parte de bandas delincuenciales a los vehículos de transporte público. Causa alarma saber que esos atracos se están volviendo a registrar con graves perjuicios para los viajeros quienes son despojados de sus pertenencias de valor, lo que tipifica una peligrosa situación, la cual fue la causa para que en un tiempo, las empresas transportadoras suspendieran sus itinerarios en las horas de la noche, ante los constantes atracos de los que eran víctimas, sucesos que inclusive cobraron la vida de varias personas.
Pero, aparte de los viajeros, los representantes del sector transportador, también son blanco de los mal llamados “piratas de tierra”, por lo que señalaron que a consecuencia de los constantes atracos enfrentan una delicada crisis económica, que los tiene en muy mala situación.
Por lo tanto, se requiere que se le ponga el acento a la vía Panamericana, por lo que sería conveniente, tal como se ha hecho en ocasiones anteriores, que se programaran reuniones con funcionarios que tengan poder decisivo, de los departamentos de Nariño y el Cauca, para analizar y adoptar las estrategias que sean del caso, para combatir el flagelo de la inseguridad.
Lo cierto, es que algo debe hacerse al respecto, puesto que ante la gravedad de los hechos que se vienen presentando, el gremio transportador, acaba de comunicar la “hora cero”, la medianoche del próximo 16 de junio, para iniciar un paro indefinido, en caso de que no se cumplan los compromisos hechos por el Gobierno Nacional hace ya un año y no se ofrezcan soluciones a corto plazo.
Sobre el particular, nos parece importante que a pesar de la delicada situación por la que atraviesa el gremio transportador no se recurra como mecanismo de presión, al bloqueo de la vía Panamericana, puesto que esto representaría mayores perjuicios para las comunidades.
Por lo pronto, es importante que se mantenga la disposición de dialogo entre el Gobierno y los representantes de los transportadores, para entrar de lleno a la búsqueda de soluciones al conflicto, esto con el fin, de proteger la movilidad y el bienestar de la población.
Ante esto, consideramos oportuno que se pudiera contar con la presencia de los ministros de Defensa y Transporte para entrar a analizar cuáles serían las mejores estrategias para garantizar las condiciones de seguridad en la vía. Creemos que esto es importante, antes de entrar de lleno en acciones que en nuestro concepto no harían más que agravar la problemática, como lo sería un eventual bloqueo de la vía Panamericana. Por lo tanto, lo mejor que podría ocurrir es el dialogo.

