Representantes de los más de 2.000 comerciantes de puestos fijos de la plaza de mercado El Potrerillo de la ciudad de Pasto, solicitan más apoyo de las autoridades gubernamentales y de la Fuerza Pública para mejorar las ventas y la seguridad ciudadana.
“La proliferación de los vendedores informales en el centro de la capital nariñense redujo en el principal centro de abastos de Pasto, en un 90% la comercialización de los principales productos de la canasta familiar. Esa difícil situación afecta a los pequeños vendedores que incluso compran sus productos con créditos diarios”, dijo Gloria Josa, representante de los pequeños comerciantes de El Potrerillo.
“Esta es una situación que desde el año anterior se está saliendo de las manos de las autoridades competentes y por eso miramos que los días de mercado, es nula la presencia de compradores. Aquí hay familias que por años viven de la venta diaria de tubérculos, hortalizas, carnes y pescados, sin embargo nunca les había ido tan mal en las ventas como ahora”, agregó.
Aunque asegura que los comerciantes han diseñado estrategias para estimular las ventas, indica que poco y nada han dado resultado.
Más seguridad
“Otro inconveniente que tiene que ver con la ausencia de los compradores tiene que ver con la poca presencia de la Fuerza Pública. Hasta hace unos meses, al interior de la plaza de mercado estaba funcionando el Centro de Atención Inmediata CAI, sin embargo, de un momento fue cerrado y por eso ahora no se mira un Policía, ni para remedio”, manifestó la vocera gremial.
“Los atracadores y expendedores de sustancias ilícitas están a la orden del día y en El Potrerillo nadie se atreve a denunciar por miedo a las represalias. Ojalá que los funcionarios encargados en mejorar el espacio público y preservar la seguridad ciudadana se pronuncien cuanto antes”, añadió. “Como si esos problemas no fueran suficientes, se necesita la inmediata habilitación de las puertas de ingreso a la plaza de mercado. Dos de las principales puertas permanecen carradas, afectando el ingreso de los vehículos abastecedores de productos agropecuarios”, manifestó.

