En Colombia se celebró el Día de las Velitas y según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, se registraron 102 casos de lesionados en todo el país provocados por pólvora y fósforo blanco.
Según INS «Esta cifra muestra una disminución el 58,2% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 244 personas afectadas por este tipo de incidentes».
Entre los casos registrados, 20 corresponden a menores de 18 años y el INS informó que 5 de estos caso estaban los menores con su padres.
De la cidra de quemados «El 88,2% de las personas resultaron con quemaduras, un 23,5% presentaron laceraciones, 12,7% contusiones, 2,9% sufrieron amputaciones, 6,9% daño ocular y 1% lesiones abdominales».
El INS registró que con respecto al grado de quemaduras, «el 54,4% fueron de segundo grado y el 44,6% de tercer grado», sin reportes de lesiones de primer grado ni tampoco muertos poir este tipo de acciones.

Cifras de quemados en las ciudades:
- Antioquia: 38 afectados
- Valle del Cauca: 12
- Norte de Santander: 6
- Cauca: 5
- Atlántico: 4
- Caldas: 4
- Córdoba: 4
- Boyacá: 3
- Magdalena: 3
- Risaralda: 3
- Santander: 3
- Cundinamarca: 2
- Nariño: 2
- Quindío: 2
- Sucre: 2
- Barranquilla: 1
- Bogotá, D.C.: 1
- Bolívar: 1
- Caquetá: 1
- Casanare: 1
- Chocó: 1
- Huila: 1
- Meta: 1
- Tolima: 1

Los totes causan quemadura:
El 54,4% de los incidentes ocurrieron mientras la víctima manipulaba directamente la pólvora; un 42,6% se encontraba como observador y el 1% durante el transporte, mientras que el 2% se catalogó en la categoría “otro”.
El informe del INS aclaró que “el fósforo blanco presente en totes, martinicas y triqui traque puede causar intoxicaciones, quemaduras químicas y lesiones permanentes, especialmente en niñas y niños”.
- Tote: 25,5%
- Voladores: 23,5%
- Cohetes: 21,6%
- Mechas: 10,8%
- Luz de bengala: 3,9%
- Otros: 14,7%

Cundinamarca: Bajó la cifra de quemados hasta 7 de diciembre
Según el Gobernador de Cundinamarca informó en su red social de x la disminusión del número de quemados con pólvora y luego de la celebración del 7 de diciembre.
«Aunque esta cifra representa una disminución del 14,1% frente al 2024, preocupa que la tendencia siga siendo alta y que en nuestro departamento ya se haya registrado un caso»
Jorge Rey, Gobernador de Cundinamarca, expresó «Nuestro propósito es que estas festividades nos permitan alcanzar la cifra más baja de quemados en las últimas décadas»
Recalcó que «La pólvora y los excesos son innecesarios para celebrar; convierten en tragedia los recuerdos que deberían ser de alegría y unión familiar»
Desde Tunja, la mayor de la Policía Nidia Lorena Fonseca informó que durante la celebración de Noches de Velitas, «hubo jornada tranquila y no se han reportado personas quemadas»
Agradeció la oficial el buen comportamiento que permitió llevar una jornada de tranquilidad, paz y unión familiar.
«Seguiremos trabajando por una policia preventiva, anticipativa y comunitaria»

