
Imagen tomada de la página de la Alcaldía de Bogotá.
Bogotá marca un hito en la innovación tecnológica urbana al inaugurar el primer laboratorio público de semaforización del país. Tras la puesta en marcha del Centro Estratégico de Movilidad (CEM), la Secretaría Distrital de Movilidad -dirigida por María Fernanda Ortiz- inició las pruebas de este espacio pionero en Colombia que permitirá probar, diagnosticar, reparar y desarrollar soluciones para el Sistema de Semaforización Inteligente de la capital del país, de manera controlada y segura antes de su implementación en las intersecciones viales, garantizando mayor eficiencia y seguridad para todos los actores de la vía.
Otros propósitos del laboratorio
El laboratorio no solo funcionará como un centro de control y ensayo, sino que también será un espacio de articulación para expertos en tránsito y urbanismo. El objetivo principal es reducir los tiempos de respuesta ante fallas técnicas y mejorar la sincronización de los semáforos, un factor clave para mitigar la congestión en las zonas de mayor tráfico.
Declaraciones
María Fernanda Ortiz afirmó que “Estamos dando un nuevo paso en la modernización de la movilidad de Bogotá. Así como el Centro Estratégico de Movilidad transformó la manera en que monitoreamos y gestionamos el tráfico en tiempo real, este laboratorio nos permitirá mejorar los procedimientos preventivos, desarrollar soluciones propias y responder con mayor rapidez y eficiencia a las necesidades de la ciudad».



