La Formula 1 inicia una nueva era en este mundial 2026, y como es costumbre, el campeonato más importante del deporte motor enciende los motores en el Gran Premio de Australia en el circuito de Albert Park. Allí tendrán acción Gabriel Bortoleto, Franco Colapinto y Checo Pérez, representantes máximos de Latinoamérica en la Máxima Categoría.
En esta ocasión, el campeonato vuelve a disputarse en un total de 24 Grandes Premios que se correrán entre marzo y diciembre. La parrilla en este 2026 está compuesta por 11 equipos y 22 pilotos. La llegada de un gigante americano como Cadillac es una de las grandes novedades que se habían confirmado desde 2025.
La Formula 1 junto con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobaron un nuevo paquete de cambios técnicos, mecánicos y demás novedades de manera drástica e inmediata en las que se destaca la reducción de tamaño y peso de los monoplazas, junto con la llegada de nuevos componentes de motorización y aerodinámica.
Los motores híbridos se han convertido en una pieza clave de esta nueva normativa, con 50% de potencia eléctrica y 50% potencia térmica, utilizando combustible 100 % sostenible. Una medida que trajo dudas en los pilotos y jefes de equipo tras evidenciar una reducción de velocidades máximas en comparación a temporadas pasadas.
Sin duda alguna las nuevas regulaciones de la Formula 1 deja vías abiertas para acertar en una escudería dominadora. En años anteriores los dominios claros de Red Bull Racing junto con el tetra campeón Max Verstappen o la gran evolución del equipo McLaren con su dupla de pilotos, Oscar Piastri y el vigente campeón Lando Norris, permitían vaticinar una línea de resultados.
En esta ocasión, es imposible determinar el nivel de dominio y evolución de los autos, las tres semanas de prueba en Barcelona y Bahréin han dejado entrever que Mercedes con George Russell; Ferrari con Charles Leclerc y Lewis Hamilton; Red Bull Racing con Max Verstappen y McLaren en defensa del campeonato de Constructores y de Pilotos con Oscar Piastri y Lando Norris, seguirán siendo los equipos con mayor protagonismo.
El próximo Gran Premio: Australia abre la temporada
La primera parada del calendario será el Gran Premio de Australia, que se disputará del 6 al 8 de marzo de 2026 en el circuito urbano de Albert Park, en Melbourne.
Debido a la diferencia horaria, en Colombia las sesiones se verán así:
- Práctica 1 (FP1): jueves 5 de marzo – 20:30 p.m.
- Práctica 2 (FP2): viernes 6 de marzo – 00:00 a.m.
- Práctica 3 (FP3): viernes 6 de marzo – 20:30 p.m.
- Clasificación: sábado 7 de marzo – 00:00 a.m.
- Carrera: sábado 7 de marzo – 23:00 p.m.
En Colombia, la carrera podrá verse a través de Disney+ Plan Premium, que transmite toda la temporada en la región, así como mediante F1 TV, el servicio oficial de streaming de la categoría.

