La Alcaldía de Pasto implementa desde hoy el anuncio de la Presidencia de la República que mediante Decreto 1408 del Ministerio del Interior, exige el carné de vacunación contra el Covid-19 o el certificado digital en el que se evidencie como mínimo el inicio del esquema de inmunización, como requisito de ingreso a eventos masivos presenciales.
Durante los primeros 15 días del mes de noviembre, en el municipio de Pasto se llevó a cabo un proceso de pedagogía para incentivar que las personas se acojan a esta norma, que empieza a regir hoy 16 de noviembre para los mayores de 18 años; a partir del 30 del mismo mes también se exigirá este requisito a mayores de 12 años.
El cumplimiento de esta norma estará a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia presencial masiva. Por su parte, las autoridades como las secretarías de Salud podrán controlar y hacer la vigilancia estricta de estos eventos. Sin embargo, si no cumplen, quienes entrarán a responder ante el Código de Policía serán los responsables de establecimientos, organizadores y logística.
Condiciones
Este requisito se exigirá explícitamente en bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio; así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones, museos y ferias.
Cabe aclarar que lugares residenciales y de alojamiento no deberán exigir este requisito a la hora de ingreso, pero si dentro del establecimiento se desarrolla un evento de afluencia masiva como fiestas, reuniones u otros es necesario implementar esta norma. Lo mismo sucede en los centros comerciales, donde no se solicitará este comprobante, pero en los lugares específicos dentro de este como tiendas, cines u otros sí es necesario presentarlo.
“Para los eventos al aire libre no será necesario portar el carné, pero si hay un evento en un recinto cerrado sí. Lo mismo sucederá con las novenas, aquellas que transcurran al aire libre no deberán exigir el carné, pero si es en un lugar cerrado y con aglomeración sí”, se indica en lo comunicado por el Gobierno Nacional.
Se aclara que “con esta medida no se afectan las actividades esenciales como el acceso a transporte público, supermercados, plazas de mercado, droguerías, entidades públicas y financieras, entre otras”.
El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, destacó que la decisión adoptada por el Gobierno Nacional es muy importante y por ello el llamado a la comunidad es a tomar la medida con un sentido pedagógico y responsabilidad colectiva, que permita a las personas que van a espacios donde hay aglomeraciones tener la tranquilidad de que quienes están allí compartiendo están vacunados.

