Hicieron parte del proceso de socialización de esta iniciativa en Tumaco los representantes de las comunidades ante Pdet, Sskamon Cabezas, Dekya Valencia y Alexis Cabezas.

Inició electrificación rural en la costa de Nariño y Cauca

En el marco de  la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet en las subregiones Pacífico y Frontera Nariñense y Pacífico Medio, se inició el proyecto de electrificación que contempla la construcción de la interconexión eléctrica en las zonas rurales costeras de Tumaco, Francisco Pizarro, Mosquera, La Tola, Olaya Herrera, El Charco y Santa Bárbara, pertenecientes al departamento de Nariño, y Guapi, Timbiquí y López de Micay, en el Cauca.

“Con este proyecto vamos a lograr un desarrollo a nivel económico y social”, dijo el coordinador de la Agencia de Renovación del Territorio, ART para Pacífico y Frontera Nariñense Eugenio Estupiñán, quien se refirió a la gran oportunidad de comercialización y transformación de la actividad pesquera en la zona del Sanquianga por medio de la electrificación de los territorios beneficiados.

Finalmente se refirió al proyecto de electrificación como “el más grande aprobado en el Ocad Paz, que demanda y requiere el apoyo de todos por ser un clamor ciudadano”.

Importante inversión

La inversión designada para este proyecto es del orden de los $334 mil millones, y entregará soluciones energéticas a 8.232 hogares rurales y más de 16.000 habitantes. El contratista para la ejecución de la obra será la Unión Temporal Interconexión Eléctrica del Pacífico, con un valor total de $308.429.831.434. La interventoría será liderada por el Consorcio Adises 2021 y tendrá un costo de $16.394.672.424.

El consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, señaló que el Gobierno Nacional ya está atendiendo las necesidades del cierre financiero del proyecto. “Este tema lo estamos trabajando con el Presidente, la Vicepresidenta de la República y con el director de Planeación Nacional”. Además, invitó a los sectores y a las comunidades involucradas en la ejecución del mismo a reunirse para trabajar en la búsqueda de los recursos que hagan falta para la culminación del mismo.

Grandes beneficios

Por su parte, representantes de las comunidades, representadas con los Grupos Motor de los Pdet del municipio de Tumaco, se refirieron a la importancia del proyecto de electrificación para avanzar en el desarrollo territorial.

“La vereda San Juan de la Costa, a la cual pertenezco, está incluida en este gran proyecto para mejorar las condiciones de vida de nuestra región”, dijo Luis Alberto Gutiérrez. La iniciativa corresponde al Pilar 2 de Infraestructura y Adecuación de Tierras de los Pdet, en el sector de minas y energía. El objetivo es aumentar el acceso al servicio de energía eléctrica en la zona rural de los departamentos de Cauca y Nariño, llegando a 15.699 nuevos usuarios entre los dos departamentos.