Ayer, durante todo el día, se realizaron diversas actividades para dar apertura al V Festival de la Marimba y Cantos Tradicionales, evento que pretende potencializar, reactivar y salvaguardar las tradiciones culturales y ancestrales.
“El evento que irá hasta el 14 de noviembre recibió a propios y visitantes quienes disfrutaron de un espectáculo tradicional y espiritual, que resalta las costumbres y creencias de los pueblos del pacífico nariñense y que pretende transmitirlas a niños, adolescentes y jóvenes para generar su pervivencia”, expresó el organizador del evento Wisman Tenorio.
Actividades
El Coliseo de Panamá y la Escuela de Música Nuevo Horizonte de Tumaco fueron epicentro de las actividades desarrolladas en la inauguración de este importante festival. Se inició en el coliseo con la exposición de altares espirituales y la realización de talleres sobre música y danza tradicional.
En horas de la tarde en la escuela musical se llevó a cabo la instalación de la mesa del grupo gestor y se revisaron las metas del año 2021. Posteriormente, al comenzar la noche, se retornó al Coliseo de Panamá donde consejos comunitarios del Tablón Salado y cantadoras tradicionales realizaron un acto espiritual como preámbulo para la inauguración oficial que se hizo a las 7:00 pm.
En este espacio estuvieron presentes el Ministerio de Cultura, la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño, Alcaldía Distrital, Grupo Gestor PES, Recompas, Asocoetnar, directores de las agrupaciones locales, nacionales e internacionales y por su puesto la ciudadanía asistente a la ‘Noche de Changonería’.
Programación
El organizador de este evento, Wisman Tenorio, manifestó que “el festival es una aportador a la salvaguarda de la vida de la gente del Pacífico”.
Esa noche se presentaron diversos artistas locales, entre estos la agrupación musical de la que él hace parte, la Fundación Changó.
Los próximos tres días la Casa de la Cultura y el barrio Viento Libre serán epicentro de diversas actividades.
Hoy se desarrollará un taller de producción musical, de partería y medicina tradicional, la socialización del plan de salvaguarda de las bebidas tradicionales, y las presentaciones musicales y dancísticas que ocurren cada noche.
El 13 y 14 se realizará un desfile cultural y se contará con diversos conversatorios en relación a la música y la danza. Por otra parte, se vivirá la muestra de cocinas, bebidas y artesanías tradicionales, actividad que estará acompañada por la ministra de Cultura Angélica Mayolo. Se culminará con la presentación de danzantes y agrupaciones locales, nacionales e internacionales.

