El director territorial suroccidente Dane, Luis Alejandro Torres Valdivieso, informó que en la región de frontera se dio inicio a la primera fase del Censo Económico Nacional Urbano, una de las operaciones estadísticas más ambiciosas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en los últimos años.
Precisó que este censo, es el primero de este tipo en realizarse en Colombia desde hace 34 años, será una herramienta vital para conocer en detalle el tejido empresarial y económico del país.
“A nivel del país son 11.200 personas que se emplearan para realizar el censo y para la territorial de Nariño, Cauca, Valle y Putumayo, el censo empleará a 1.800 personas”.
Añadió que la recolección de información se realizará de manera progresiva, comenzando este 4 de junio con el auto diligenciamiento de un formulario web.
Las empresas del sector Transporte serán las primeras en recibir el formulario, que estará disponible para su diligenciamiento hasta el 30 de septiembre de 2024. Durante este periodo, se enviarán progresivamente correos electrónicos a las empresas de diferentes sectores para que entreguen la información solicitada.
El objetivo del CENU 2024 es obtener datos detallados y actualizados sobre las unidades económicas. Esta información es vital para planificar y desarrollar políticas públicas que fomenten el crecimiento y la competitividad de Colombia.
Los empresarios podrán valerse de la información del censo para comprender las tendencias del mercado, la competencia y las oportunidades de inversión. La sociedad en general, por su parte, podrá entender mejor la realidad económica de nuestro país y participar en debates informados sobre nuestro futuro.
Además, por primera vez se incluirán datos de la economía popular, para visibilizar su aporte al tejido económico urbano. También se recopilará información sobre la pertenencia étnico-racial y de género de los propietarios de unidades económicas, promoviendo así el reconocimiento de nuestra diversidad y la inclusión de todos los actores en el panorama económico nacional.
Los resultados preliminares del Cenu 2024 estarán disponibles a partir de diciembre de 2024, y los definitivos se publicarán en 2025. Con estos datos será posible identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de crecimiento en cada sector y región. El Cenu 2024 será invaluable para diseñar políticas públicas más efectivas, fomentar la creación de empleo y mejorar la competitividad del país.
Al hacer un llamado a todas las empresas para que participen activamente en este censo económico, que dará luces sobre el aparato productivo del país, la directora del Dane, Piedad Urdinola subrayó que la información proporcionada se utilizará exclusivamente con fines estadísticos y no se divulgará de forma que pueda identificar a personas o empresas individuales, pues el Dane se rige por estrictos estándares de confidencialidad y protección de datos.

