El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional del Distrito No. 8 de Policía de San Andrés de Tumaco inició con los operativos y planes de control y prevención en los hoteles del municipio y en los establecimientos comerciales como bares, gastrobares y restaurantes para verificar que tanto las condiciones necesarias y el papeleo sea completamente legal para poder atender a los turistas.
El integrante del Grupo Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, patrullero Joan Cabezas, comentó “venimos realizando las actividades de prevención y control en los diferentes sitios de afluencia de turistas y propios. Estamos realizando visitas a los hoteles, al sector de los bares y gastronomía; ahí se está verificando que los establecimientos cumplan con la documentación requerida para realizar la actividad económica”.
Así mismo señaló “por otra parte se les está dando unas medidas de prevención y control para que puedan trasmitirlas a los turistas que llegan a hospedarse o a alimentarse, para de esta manera evitar peligro principalmente en el hurto. Además, recordarles y recalcarles que el horario establecido para el disfrute y goce de las playas en el decreto 007 de 2020 emitido por la Alcaldía es hasta las 5:30 p.m. en el que todas las personas tenemos que ir evacuando estos lugares”.
Condiciones sanitarias
A los establecimientos que prestan el servicio de bar y gastronomía la inspección y control se realiza junto al Instituto Departamental de Salud de Nariño para verificar que cumplan con las condiciones higiénicas y sanitarias para el apto consumo de alimentos.
Cabe resaltar que a tanto en este sector como en el hotelero, quienes no cumplan las condiciones mínimas se realizará la suspensión temporal de sus actividades. Otra de las acciones que se lideran es la campaña ‘Ojos en todas partes’, una iniciativa nacional que pretende combatir y prevenir la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.

