La Secretaría de Tránsito y Transporte de Pasto ha anunciado el progreso en los procesos de peritazgo para llevar a cabo la desintegración física de vehículos y motocicletas que han sido abandonados en los parqueaderos bajo su jurisdicción.
Según lo expresado por el secretario de Transporte, Juan Manuel Escobar, se espera que este proceso, comúnmente conocido como chatarrización, se lleve a cabo entre los meses de septiembre y noviembre del presente año.
Alrededor de 1.500 motocicletas y más de 62 vehículos están en la mira para ser desintegrados físicamente, ya que se encuentran en estado de abandono en los patios y talleres de la entidad, sin que sus propietarios hayan procedido a retirarlos.
Acumulación
«Por norma y ley, nosotros debemos responder y explicarle a la ciudadanía que estamos realizando el cobro de los comparendos, pues se deben cumplir con lo que establece la ley, entonces deben ser cancelados», explicó Escobar.
La acumulación de vehículos en los patios de la Secretaría de Tránsito se ha dado principalmente por el no pago de los comparendos que han sido establecidos y por los cuales se inmovilizó en su momento el automotor.
En lo que va del año 2024, se estima que más de 13 mil comparendos han sido generados para los conductores de vehículos como de motocicletas por cometer alguna infracción con las normas de tránsito establecidas.
Infracciones
Estas infracciones van desde mal estacionamiento, zonas de prohibido parquear, abandono de vehículo hasta la falta de revisión tecnomecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.
Estas medidas se han tomado en el desarrollo de los controles operativos realizados por las autoridades competentes en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de crear conciencia entre los conductores sobre las acciones inadecuadas.
«La mayoría de los comparendos se han aplicado por infracciones como mal estacionamiento, zonas de prohibido parquear, abandono de vehículo y la revisión tecnomecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat», enfatizó el funcionario.
Sanciones
Las autoridades hacen un llamado a cumplir con la reglamentación a la hora de transportarse en cualquier tipo de vehículo, para evitar recibir sanciones durante los operativos de tránsito.
Asimismo, se recalca que se continuará con la ejecución de estas labores, fundamentales para prevenir accidentes y asegurar el cumplimiento de la normativa, contribuyendo al normal desarrollo de la ciudad.

