Con el objetivo de mejorar sus instalaciones y cumplir con la normativa vigente, la Secretaría de Movilidad de Tumaco llevará a cabo el proceso de chatarrización de un significativo número de motocicletas y automóviles que se encuentran en estado de abandono en los patios de su sede, ubicada en el barrio La Ciudadela, en la Comuna Cinco.
Mónica Alejandra Riascos Villareal, líder de la cartera de Movilidad, destacó que el proceso comenzó con una inspección ocular de los vehículos deteriorados, identificando un total de 197 motocicletas y 3 automóviles que han perdido su vida útil. Este procedimiento se enmarca dentro del cumplimiento de la normativa que regula la gestión de vehículos en estado de abandono.
Resolución
“Publicamos un listado de los vehículos afectados y otorgamos un plazo de 15 días hábiles para que los propietarios se presenten ante la Secretaría de Movilidad. Este plazo ya ha culminado”, explicó Riascos.
Actualmente, se está gestionando la resolución de abandono de los vehículos, la cual será revisada y firmada por el alcalde para solicitar el aval correspondiente que confirme que estos automóviles ya no son aptos para su uso.
Infracciones
La funcionaria enfatizó que la mayoría de los vehículos en los patios son resultado de infracciones, y aclaró que solo aquellos que han permanecido más de un año inmovilizados y cuyos propietarios no han regularizado los pagos de grúa y parqueo entrarán en el proceso de chatarrización. “Es importante que antes de finalizar el año podamos llevar a cabo esta chatarrización”, añadió.
Además, la Secretaría de Movilidad hace un llamado a la comunidad para fomentar la cultura ciudadana y la responsabilidad en el comportamiento vial, instando a los conductores a ser más conscientes en el uso de las vías. La chatarrización no solo busca liberar espacio en las instalaciones, sino también contribuir a la seguridad y organización del tránsito en Tumaco.

