Iniciará la reubicación definitiva de los vendedores informales

Con el objetivo de recuperar el orden en el centro histórico de Pasto y garantizar el uso adecuado del espacio público, la Alcaldía Municipal, en cabeza del alcalde Nicolás Toro Muñoz, inició un proceso de reubicación definitiva y reconversión laboral de los vendedores informales que actualmente ocupan las calles de la ciudad. La decisión se dio a conocer tras una reunión entre la Administración Municipal, representantes de la Policía Nacional y los comerciantes informales.

Durante el encuentro, el mandatario fue enfático al declarar que no se permitirá más la ocupación indebida del espacio público, advirtiendo que, en caso de desorden, se intervendrá con el acompañamiento de la fuerza pública y las autoridades competentes.

Desorden

“Esta semana comenzamos con la primera fase de reubicación de algunos vendedores informales que se acogerán a los procesos presentados por la Alcaldía. En caso de desorden actuaremos con autoridad. Recordemos que avanzamos en la construcción de los centros de ventas, tenemos 60 ubicaciones dentro de las plazas de mercado y ofertas laborales dentro de la Administración Municipal”, declaró Nicolás Toro.

La Administración Municipal recordó que existen diversas alternativas para que los comerciantes informales accedan a nuevas oportunidades laborales, que les permitan salir de la informalidad y mejorar su calidad de vida. Estas medidas hacen parte de un enfoque integral que no solo busca despejar el espacio público, sino también generar condiciones dignas para el trabajo formal y organizado.

loading...
Planes de acción

Dentro de los planes de acción está el acceso a programas de emprendimiento, empleo formal y la asignación de espacios en plazas de mercado y centros comerciales populares, en donde los comerciantes puedan ejercer su actividad bajo condiciones reglamentadas.

Carlos Salamanca, director administrativo de Espacio Público, aseguró que los operativos de control continuarán en los próximos días y se aplicará el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana a quienes incumplan las disposiciones dictadas por la Alcaldía. “Continuaremos con la reubicación de vendedores informales y posteriormente se determinará quiénes deberán regresar a los locales previamente asignados y quiénes, habiendo recibido beneficios, insisten en regresar a las calles. Para ellos se aplicará toda la norma y ley del caso”, afirmó Salamanca.