Inician los octavos de final de la Copa Sudamericana 2025

A través del Decreto 0140, el alcalde del Municipio de Túquerres, Luis Fernando Leiton, prohibió oficialmente el uso y la venta de talco y productos similares durante la celebración del Carnaval de Negros y Blancos 2026. Esta es una decisión que podría sentar un precedente cultural no solo en la sabana nariñense, sino en todo el Departamento de Nariño.

El decreto, que ha generado un intenso y acalorado debate en Nariño, argumenta razones de protección del medio ambiente, la conversación y cuidado del recurso hídrico y la prevención en salud pública de la ciudadanía.

Concretamente, la medida prohíbe o restringe expresamente la venta, comercialización, uso y posesión de talco, talco industrial, cal, harinas o similares que sean usados para jugar en el marco del Carnaval de Negros y Blancos 2026, otros productores similares que puedan afectar la salud de las personas de las personas y el medio ambiente.

Cabe acotar que, la decisión ha generado polémica entre los habitantes. Para un sector, esta medida atenta contra las tradiciones populares, donde el talco ha sido un elemento esencial en el juego, mientras que otros sectores consideran que la decisión es oportuna en favor del medioambiente.

Ahora, con esta determinación vía decreto en Túquerres, se abre el debate para otros municipios nariñense que consideren la prohibición del talco para próximos carnavales.