Natalia Santacruz

Inician caracterización de las víctimas del conflicto armado en Pasto

Con el fin de caracterizar y beneficiar a la comunidad víctima del conflicto armado que reside en Pasto, la Alcaldía, a través del Programa Municipal de Víctimas, ha iniciado un proceso de búsqueda y respaldo a todas las personas que han sufrido por cuenta de este flagelo y se encuentran en condiciones vulnerables debido a esta problemática.

En total son 60 mil personas las que serían afectadas por la violencia y se encuentran dispersos en los diferentes barrios y corregimientos de Pasto. Ante ello, las autoridades locales han comenzado la búsqueda de estas personas para lograr una caracterización que represente beneficios y un respaldo a las condiciones de vida de estas mismas.

Respaldo

En diálogo con DIARIO DEL SUR, la enlace del Programa Municipal de Víctimas, Natalia Santacruz Miranda, indicó que la estrategia de caracterización viene implementando este programa el cual tiene el objetivo de focalizar las condiciones vulnerables en las que se encuentra la comunidad víctima de la violencia y así lograr una ayuda integral a todos ellos.

loading...

“Sabemos que hay 60 mil personas víctimas del conflicto en Pasto y es necesario saber cómo están sus condiciones de vida. Se han dispuesto de 25 profesionales quienes se han desplazado a los corregimientos y barrios de Pasto para iniciar la caracterizar a estas comunidades y establecer una estrategia de respaldo. En la costa nariñense y la cordillera sigue estando latente la violencia y Pasto por ser capital recibe a todas las personas afectadas”, comentó Natalia Santacruz.

Beneficios

Las personas que han adelantado sus trámites de caracterización, tanto con las jornadas de búsqueda o llegando al Centro Regional de Atención a víctimas, pueden acceder a beneficios como la determinación si sus derechos fueron afectados por cuenta de la violencia. Asimismo, se establecerán estrategias para apoyarlos en educación, vivienda, ingresos, salud, entre otros beneficios.

“Queremos con este diagnóstico al Gobierno Nacional y exponer las necesidades de nuestra comunidad víctima de la violencia para que se adelanten mejores acciones de protección. De las 60 mil personas víctimas en Pasto ya hemos caracterizado a un 37% que sufren este flagelo. Invitamos a esta población a que no tenga miedo a caracterizarse porque tenemos la intención de acompañarlos en sus necesidades”, concluyó Natalia Santacruz.