Con esta iniciativa se pretende garantizar la reproducción de esta especie de importancia en el renglón económico de esta región. El lapso de tiempo en que no se podrá extraer camarón del mar será entre el 15 de enero y el 15 de marzo.
Texto
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, implementa la veda de camarón desde hace varios años. La primera tendrá lugar entre el 15 de enero y 15 de marzo del presente año en la costa pacífica colombiana, en los departamentos de Cauca, Valle, Nariño y Chocó.
Esta iniciativa pretende respetar el proceso de reproducción de esta especie, por ello desde la institución garante de la misma se recuerda a propietarios de establecimientos donde se compra y vende producto pesquero, la obligatoriedad de abstenerse en la comercialización de camarón del océano Pacífico colombiano en las fechas mencionadas.
Para el director de la Aunap, Nicolás del Castillo, el objetivo de esta iniciativa es regul ar el manejo integral y la explotación racional de los recursos pesqueros para asegurar su aprovechamiento sostenido, en cumplimiento de la Ley 13 de 1990 y el Decreto 1071 de 2015.
“Esta estrategia lleva mucho tiempo en funcionamiento y ha demostrado sus beneficios. Nosotros hemos hecho la prospección durante la época de veda con un marco especializado, que permite definir que con ella se está protegiendo la reproducción de estas especies”, indicó Castillo.
Costa nariñense
“Apoyar esta región para mejorar sus condiciones de vida, es prioridad. Por ello, hago un llamado especial al Pacífico colombiano, especialmente a Tumaco porque antes de fortalecer debemos conservar, respetar y acatar esta medida de ordenación pesquera que busca la conservación y disponibilidad de recurso para su futuro aprovechamiento”, afirmó.
A pesar de conocer los beneficios que tiene este periodo de receso las familias que se dedican al cultivo de camarón de forma artesanal se ven afectadas por el periodo de dos meses que no podrán realizar su actividad laboral. Por ello, y según lo manifestado por Nicolás, se está trabajando en un proyecto de ley que permita otorgarles un subsidio a los pescadores artesanales en época de veda, aún esto está en discusión.
La Cámara de Comercio y los sectores hotelero y gastronómico piden que Tumaco haga una excepción o un plan piloto en donde se permita el consumo de camarón que sean de producción local, especialmente el que es criado en piscina para poder atender esta temporada. El camarón que entra por Ecuador a Tumaco podrá seguir su ruta normal, al igual que las empresas locales autorizadas quienes serán supervisadas.

