Nicolás Tobar, artista y José Tarapues, gestor cultural.

Inicia la preparación para el Carnaval de Negro y Blancos en Guachucal

Artistas, cultores del Carnaval de Negros y Blancos del municipio de Guachucal y las autoridades se reunieron para determinar la realización de actividades culturales en el marco de los eventos de fin y comienzo de año.

La Administración municipal destacó que el encuentro con los gestores del Carnaval es una oportunidad para impulsar la reactivación económica de Guachucal, prevaleciendo la salud y cuidándose del contagio de Covid-19.

En la reunión se concluyó que se vivirá una muestra cultural con todos los protocolos se bioseguridad y que a la vez genere un beneficio a los artistas, quienes han sido fuertemente golpeados en su económica por la pandemia y para el disfrute de la comunidad.

Para esto se establecerá una logística que permita aplicar las medidas para mitigar el contagio de Covid-19 y se cambiará la ruta de la senda del Carnaval para que las personas no se aglomeren en puntos específicos, sino que tengan un largo recorrido en el que se podrán ubicar y observar las muestras artísticas y culturales. Este proceso se coordinará hasta diciembre.

A la reunión asistieron músicos, artistas, danzantes y artesanos, además de tener en cuenta a las nuevas generaciones que participan en el Carnaval.

“Dentro de las fiestas se planea incluir a murgas, colectivos coreográficos, carrozas y realizar eventos alternos para el disfrute de las personas, siendo un ejemplo para el departamento de Nariño de que podemos celebrar el fin e inicio de año mitigando el contagio del nuevo coronavirus”, enfatizaron desde la Administración local.

loading...

Homenaje

El artista Nicolás Tobar indicó que este anuncio era algo que estaban esperando, no solamente el gremio, sino la comunidad, “considerando que estas actividades son un homenaje a la cultura e identidad de Guachucal y a la vez una manera para salir de la problemática que afrontamos en los últimos tiempos”.

Por su parte, el gestor cultural de la Alcaldía, José Antonio Tarapues, manifestó que se adelantarán más reuniones y se tomarán las sugerencias de cada uno de los sectores para concertar cómo se desarrollarán el Carnaval de Negros y Blancos 2022 y las fiestas de fin de año.