Inicia evaluación para acreditación en calidad de los servicios de salud

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, dio inicio al ciclo de evaluación y verificación complementaria llevado a cabo por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), con el objetivo de determinar el cumplimiento de los estándares de calidad en la atención de salud. Este proceso de evaluación forma parte del camino hacia la obtención de la acreditación, que respalda los altos estándares en desempeño, calidad, seguridad y humanización de los servicios prestados.

El ciclo de evaluación comenzó con la visita de tres auditores externos, quienes inspeccionaron tanto la sede administrativa como las tres sedes de salud postuladas inicialmente: el Hospital La Rosa, la sede Santa Mónica y el Centro de Salud San Vicente. Los auditores estuvieron liderados por la médica cirujano general, Olga Lucía Corredor Cifuentes, auditora líder del proceso, acompañada de los profesionales Natalia Arango Gómez, Leonardo Díaz Duarte y el médico Edwin Julio Bastidas Benavides.

Oportunidades

Durante el desarrollo de las jornadas de evaluación, se presentaron los resultados de la autoevaluación realizada por Pasto Salud ESE, que contenía los ocho ejes y los 160 estándares de acreditación requeridos. De estos, 87 fueron identificados como oportunidades de mejora, las cuales fueron analizadas en detalle durante las visitas. El objetivo es dar continuidad a las acciones de mejora continua en cada área evaluada, con el propósito de alcanzar el nivel de calidad requerido para la acreditación plena.

loading...

El proceso de evaluación comenzó después de que en mayo de 2023, Pasto Salud ESE recibiera la acreditación condicionada, tras la verificación realizada por el ICONTEC. Tras este resultado, se formuló un plan de mejora que fue entregado al ICONTEC para su revisión y seguimiento. Ahora, con la evaluación complementaria, la entidad busca garantizar que se cumplan los estándares de calidad tanto en aspectos cualitativos como cuantitativos. Diego Fernando Morales Ortegón, Gerente de Pasto Salud ESE y Médico Salubrista, destacó que la obtención de la acreditación en salud es uno de los grandes retos de la entidad, reflejando el compromiso por mejorar continuamente la calidad de los servicios. «Con base en el plan de desarrollo y el cumplimiento de los objetivos y metas, estamos consolidando un proceso de fortalecimiento en la atención en salud.