La próxima semana comenzarán los trabajos de adecuación y mejoramiento de la pista de bicicross (BMX) ubicada en la Unidad Deportiva Recreativa Ambiental de Obonuco.
Los recursos destinados por el municipio de Pasto y la Gobernación de Nariño para este fin ascienden a 300 millones de pesos.
La persona que ha estado al frente de este proyecto asistiendo a reuniones, aportando su experiencia es William Andrade, un padre de familia que quiere ver a los deportistas pastusos y nariñenses practicando esta actividad en un escenario digno.
Con base a un concepto de Tom Ritz, quien construye las pistas de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y que visitó la pista, traído con recursos de Andrade, se sugirieron dos opciones: Reconstruir la pista en su totalidad o adecuarla y modernizarla.
Se acudió a esta última y se comenzó a luchar para que se haga efectiva la partida de dinero que existía para mejorar la pista que desde 2009, cuando se construyó, no ha sido intervenida, viendo que al ser un deporte de alto riesgo con el transcurrir de los años tiene que modificarse.
Inversiones
“La poca plata que se le invirtió no ha servido para nada y nuestros deportistas siguen entrenando en una pista desactualizada, lo cual se ve reflejado en el nivel cuando empiezan a competir en expertos o élite. Es así que la deserción de los que han practicado este deporte ha sido total”, dijo William Andrade.
El escenario va quedar con un recorrido challenger, o sea de 300 metros y el recorrido de la sección pro contará con alrededor de 330 metros.
Según el reglamento UCI, las pistas deben tener una longitud entre 300 y 400 metros como máximo lo cual sí se cumpliría con esta norma, o sea, se está en los límites mínimos. De esta manera se comentó que en dos meses quedará lista la pista, un lugar ideal para que los deportistas logren un buen desempeño de cara a eventos nacionales.

