Ismael Botina popular Maestro Buchón, como se la pasa escuchando en su transistor “Sanyo”, las noticias de Radio Zaracay; se entera de la actualidad. Últimamente, hablan hasta por los codos de la “Nueva Ruta y Franja de la Seda”. ¿Y qué es eso?, sencillamente buscar caminos que acerquen a la China, con mil cuatrocientos millones de consumidores que nos comprarían toda la producción de alimentos, y a su vez traerían- de hecho ya lo estan haciendo- todos los productos industrializados que el mundo moderno requiere.
Desde el año 2013, el país de la China viene buscando alternativas. Y el Ingeniero Gerardo Rosero Pérez, en distintos foros mundiales ha sustentado la tesis, que un camino posible, sería utilizando el Puerto de Tumaco.
Como presidente de la Corporación Panamazonica, insiste en tres grandes faces que son: 1- Habilitar el puerto de Aguas profundas, 2- Conexión, Tumaco, Puerto Asís y llegar a Belén de Pará en el Brasil y 3 -Conexión de Tumaco con la Orinoquia.
¿Qué es lo que pasa en la actualidad? El mercado chino, navega en grandes buques llegando hasta el Canal de Panamá, donde se estan demorando hasta diez dias en pasarlo, por la enorme cantidad de barcos internacionales.
La propuesta de Gerardo Rosero, tiene sentido, en darle a la carga otra ruta: los grandes buques llegarían a Tumaco, y aprovecharían el nuevo puerto de aguas profundas, un accidente geográfico donde el mar, tiene un acantilado de treinta metros de profundad, y de ahí, la mercancía va por camiones hasta Mocoa, Puerto Asís, Belén de Pará , rio Amazonas para llegar al Atlántico. Esta vuelta, demoraría la carga, alrededor de 8 dias, a precios mucho más baratos que el peaje que se paga en el Canal de Panamá.
Si vemos el mapamundi, Tumaco está frente con frente a la China, en el mar pacífico y con este megaproyecto-multimodal- la carga pasaría al Atlántico en menos tiempo y más barato.
Hoy se habla de un “Memorial de entendimiento entre China y Colombia”, y la propuesta de nuestro paisano, cada vez tiene más apoyo, no solo de los chinos sino de otros países, que estan dispuestos a invertir trillones de euros, con tal de acercar el mercado mundial.
Gerardo tiene toda la razón, ojalá el gobierno de Petro tenga en cuenta este proyecto, que es uno de los más aterrizados.
En esto, Ecuador ya tomó ventaja con la creación del puerto de Pozorga, al norte de Guayaquil donde capitalistas árabes y chinos invirtieron millones de euros, para concentrar la carga mundial tanto de exportación e importación.
Solo imaginar que mil cuatrocientos millones de chinos estarían dispuestos a comprar nuestra zanahoria y papas, nos cambiaría el mundo , y llegarían mercancías industrializadas a precios económicos. El Man tiene la razón. En vez de estar haciendo cola en el Canal de Panamá, por Tumaco más fácil de conectar los dos océanos.
El Gerardo tiene la razón…

