La Asamblea de Nariño culmino con el segundo periodo de sesiones ordinarias, comprendido entre junio y julio, tiempo en el cual se abordaron por parte de los diputados temas de interés para los residentes en los 64 municipios del departamento.
Al respecto la presidenta de la Duma, Rosita Guevara, manifestó que entre los temas más importantes y relevantes que se discutieron en este recinto fueron entre otros los debates de control político de gran interés para la comunidad nariñense que tienen que ver con la recreación y el deporte, las seguridad de los nariñenses en las 64 localidades del departamento.
“De igual manera se abordó el tema del agua en el municipio de Taminango, asi como debates sobre importantes fuentes de ingresos para el departamento como la enajenación del aguardiente Nariño”, agregó.
La diputada manifestó que también se trató el tema de la salud en esta región del sur del país, “no se podía dejar atrás otros aspectos como la educación y la cultura, resaltando la participación de la Duma en la sesión conjunta entre los concejos municipales de Pasto y Popayán, abordando los temas que tiene que ver con la vía Panamericana, analizando los proyectos viales de la región como la doble calzada entre las capitales de Nariño y Cauca”, apuntó.
Además la Corporación participó en la mesa de trabajo con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, los gobiernos departamental y municipal, los gremios productivos de la región, con el fin de unir esfuerzos y conseguir soluciones en la infraestructura vial para una conectividad digna y dinamizadora de la economía regional, apuntó Rosita Guevara.
Proyectos
Añadió que en estas sesiones ordinarias se debatieron y aprobaron tres proyectos de gran importancia para la región, que tienen que ver con la adición al presupuesto de ingresos y gastos del departamento para la vigencia.
“Aprobamos el plan departamental de extensión agropecuaria 2024-2027, que busca fortalecer la asistencia técnica y los procesos productivos en los territorios en el marco del reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos en especial protección, de igual manera representamos a Nariño en la Cumbre nacional de presidentes y presidentas de las asambleas departamentales con el fin de fortalecer nuestro acciones y nuestras facultades en pro de la comunidad”, añadió.
Rosita Guevara manifestó de igual manera que se llevó a cabo la audiencia pública sobre la situación del desabastecimiento de agua en el municipio de Ipiales, en trabajo mancomunado con la institucionalidad y la comunidad se buscan soluciones a corto, mediano y largo plazo, porque el agua es el líquido vial para una vida digna.
“Cerramos estas sesiones ordinarias con una emotiva jornada de reconocimientos a los liderazgos de hombres y mujeres que incasablemente aportan todos los días para construir todos los días un mejor Nariño para todos los residentes en esta zona sur del departamento”, concluyó la presidente de la Asamblea de Nariño.
Audiencia publica
Resaltar la audiencia pública que llevo a cabo la Duma en donde una de las conclusiones sobre la situación de desabastecimiento de agua en Ipiales, fue el convocar a una cumbre de alcaldes de los municipios de la ex provincia de Obando con las instituciones ambientales, de salud, comunitarias y de control para definir el Plan Estratégico que brinde salida al conflicto.
De la Audiencia, que se llevó a cabo por iniciativa de la diputada Rosita Guevara, participó el Alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja; el Alcalde de Cumbal, Taita Héctor Andrés Tapie, integrantes del Concejo de Ipiales y Cumbal y entidades como Corponariño, Invima, Plan de Gestión de Aguas, Instituto Departamental de Salud, la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental y comunidad.
De igual manera se solicitó una revisión de los Planes de Desarrollo municipales y departamental sobre la existencia de recursos para el cuidado del agua, al tiempo de desarrollar un Plan de Reforestación Integral en el territorio de la cuenca de los Ríos Guáitara y Blanco.

