El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este viernes a Alex Saab, quien estuvo encarcelado en Estados Unidos desde octubre de 2021 hasta diciembre pasado por acusaciones de corrupción, como nuevo ministro de Industria y Producción Nacional. Saab sustituye a Pedro Tellechea, quien había asumido el cargo hace menos de dos meses.
El anuncio fue realizado por Maduro a través de Telegram, donde destacó que Saab, quien ocupaba la presidencia del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela, «impulsará el desarrollo del sistema industrial en el marco del nuevo modelo económico». Además, le brindó «todo el apoyo para la inmensa tarea que debe cumplir».
Contexto sobre Alex Saab
Saab, nacido en Barranquilla, Colombia, y de ascendencia libanesa, ha estado vinculado a varias empresas, incluyendo Group Grand Limited (GGL), acusada de vender alimentos con sobreprecio al Gobierno venezolano a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Además, ha sido señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro.
El empresario colombiano fue arrestado en Cabo Verde en 2020 y luego extraditado a Estados Unidos, donde fue acusado de conspiración para lavado de dinero y de ser testaferro del Gobierno venezolano. Sin embargo, en marzo de este año, la Justicia estadounidense retiró los cargos tras el perdón presidencial firmado en diciembre de 2023 por el presidente Joe Biden, en el marco de un intercambio de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos, que incluyó la liberación de Saab.
Saab mantuvo un perfil bajo en Colombia, Venezuela y Estados Unidos, pero cobró notoriedad en 2017 cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó de ser uno de los principales testaferros de Maduro. Anteriormente, el portal de investigación Armando.info ya había señalado que Saab estaba implicado en una red de lavado de dinero relacionada con la exportación ficticia de alimentos a Venezuela.
En diciembre de 2023, Alex Saab fue liberado como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Venezuela, que incluyó la excarcelación de 10 estadounidenses y cerca de 20 venezolanos considerados «presos políticos».

