Como Yuli Marcela Taicus Inbachi, de 17 años de edad, perteneciente al Resguardo de Alto Cartagena, y Luis Miguel Rosero, de aproximadamente 19 años de edad, perteneciente al Resguardo de Vegas Chagüi Chimbuza, fueron identificadas las dos personas asesinadas en Ricaurte.
Según informaciones los hechos ocurrieron el pasado 10 de Julio, alrededor de las 9:00 pm, en el Resguardo Edén Cartagena del municipio de Ricaurte, donde al parecer hombres armados irrumpieron en la vivienda de la pareja, los sacaron a la fuerza y a escasos 50 metros de su casa, los impactaron con arma de fuego en repetidas ocasiones, causándoles la muerte de forma inmediata.
Ante el caso, autoridades indígenas del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – CAMAWARI expresaron su indignación y rechazo ante el asesinato de los dos jóvenes, quienes categorizaron el acto como una grave violación al derecho fundamental a la vida y a la integridad personal de los miembros del pueblo Awa considerado como un ataque directo contra la estructura organizativa y pervivencia como pueblo indígena en el municipio de Ricaurte, Nariño.
Desde la comunidad indígena exigieron a la Fiscalía General de la Nación se inicie de manera inmediata un proceso de investigación frente a estos hechos. Asimismo, demandan resultados concretos sobre las investigaciones en curso relacionadas con los asesinatos del coordinador general Luis Aurelio Araujo Hernández, y sus escoltas, así como del asesinato de James Tomas Guanga, ocurrido el domingo 2 de febrero de 2025 en el casco urbano de Ricaurte.También denunciaron el incremento de amenazas de muerte mediante panfletos, mensajes de texto y llamadas telefónicas contra gobernadores, coordinadores, profesionales de apoyo, y familiares de Luis Aurelio Araujo y de James Tomás Guanga. Esta situación ha generado un ambiente de temor en las familias de los líderes de la Asociación de Autoridades
Tradicionales Indígenas Awa – CAMAWARI.

