Inició la estrategia La Laguna de la Cocha más limpia, en su segunda versión; iniciativa liderada por el Centro de Buceo Marlín, el Cabildo Quillacinga Refugio del Sol, la Asociación de Lancheros AsotranGuamuez, y la Concesionaria Vial Unión del Sur.
Más de 50 buzos certificados están liderando esta actividad junto a los habitantes de este territorio. El integrante del Centro de Buceo Marlin, Servio Tulio Yela, explicó “en esta segunda versión no buscamos sacar mayor cantidad de residuos sólidos, sino abarcar mayor espacio en la laguna, que permita limpiarla completamente, para esto se han determinado 15 puntos estratégicos”.
Las comunidades indígenas y campesinas de este territorio le han apostado a la preservación del medio ambiente, por ellos se han determinado dos componentes más que acompañarán la limpieza subacuática. El primero la sostenibilidad ambiental y el segundo el turismo comunitario, ejes que pretenden sensibilizar a la población ya que de nada sirve que se realice la limpieza si no se educa a la ciudadanía.
La autoridad indígena Aico, Camilo Ernesto Rodríguez, expuso que el trabajo de las comunidades indígenas y campesinas ha logrado el movimiento por la restauración y la conservación del humedal Ramsar, Laguna de la Cocha.
“El trabajo que venimos adelantando las comunidades es muy importante ya que no solamente es el tema de la limpieza, sino que nosotros estamos emprendiendo acciones que pretenden crear una responsabilidad ambiental entre estas el cuidado de los páramos”, expresó.

