Ipiales fue el escenario de la Primera Mindala Binacional «Cultivando Paz», un encuentro ancestral entre comunidades indígenas y campesinas de Colombia y Ecuador en una estrategia importante para las comunidades.
El evento reunió a más de 140 productores y representantes de los municipios del sur de Nariño y de la Asociación de Mujeres de Cotacachi, y consolidó lazos de solidaridad, cooperación y respeto mutuo entre pueblos hermanos.
El objetivo central fue reactivar la Mindala como práctica ancestral de intercambio de productos agrícolas, artesanales y gastronómicos, donde el trueque reemplazó al dinero como símbolo de reciprocidad y sostenibilidad.
Comunidades como Yascual, Panza, Mayasquer, Cumbal, Potosí y Gran Tescual resaltaron el valor de estos espacios para impulsar el desarrollo comunitario, preservar sus tradiciones y reactivar la economía.
Seguridad alimentaria
Para el equipo de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Nariño, el encuentro fue una valiosa oportunidad para compartir conocimientos y apoyar a las unidades productivas que sostienen la vida campesina e indígena en la región.
Aquí, se reafirmó el compromiso institucional de acompañar los procesos que promuevan la autonomía alimentaria y la economía propia, estrategias que están siendo fortalecidas por las comunidades campesinas.
Iker Cabrejas, de la Fundación Mundukide del Gobierno Vasco, sobre el desarrollo de esta actividad indicó que “trabajamos en las líneas de agroecología y comercio justo, parte del trabajo realizado se ha hecho este evento, uno de los más importantes del año”.
Participación
Homero Atamba, representante de la Confederación de Campesinos Agroecológicos del Ecuador, señaló: “El compartir las tradiciones y costumbres de nuestros ancestros en estos espacios, nos permite valorar la Madre Tierra y la Mindala es importante.”
El encuentro, que se llevó a cabo durante dos días en las instalaciones del Banco de la República y del Grupo Mecanizado No. 3 Cabal, con una masiva participación de la población que se sumó a dicho encuentro.
Fue organizado por la Oficina de Fronteras y Binacional, en coordinación con la Oficina de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Nariño, Agromindalae, la Fundación Mundukide del Gobierno Vasco y la Pastoral Social de la Diócesis de Pasto.

