El representante legal y gobernador del resguardo Piguambí Palangala de la organización indígena Oripa, William Alberto García Pai, anunció que, debido al incumplimiento y falta de palabra por parte del Gobierno Nacional, llevarán a cabo nuevamente entre el 5 y el 10 de mayo una minga comunitaria en el corregimiento de Llorente, donde se tomarán la vía Tumaco-Pasto.
La decisión surge como respuesta a la falta de avances en las negociaciones y al incumplimiento de compromisos mínimos por parte del Gobierno a los cuales se llegaron el pasado 19 de marzo. La organización bloqueó la vía Panamericana durante varios días, lo que generó la intervención del Estado para establecer mesas de diálogo y abordar las necesidades de las comunidades afectadas.
Diálogos
Sin embargo, a pesar de las promesas y compromisos adquiridos durante dichas conversaciones, las demandas de la comunidad indígena no han sido resueltas. En particular, se destaca la solicitud al Ministerio del Interior para que se reconozca a la Organización Oripa como una entidad de segundo nivel asociada a nueve resguardos indígenas, una petición que debía ser resuelta el 15 de abril de 2023.
García Pai expresó su decepción ante la falta de voluntad por parte del Presidente de la República para abordar las necesidades expuestas. «No hemos visto cambios en nuestro territorio, sino más desplazamientos, asesinatos, reclutamientos y una grave crisis humanitaria en el tema de los cultivos ilícitos», afirmó.
El gobernador señaló que, a pesar de las mesas de diálogo anteriores, el Gobierno ha incumplido sus compromisos y ha dejado a la comunidad con promesas vacías. «En el marco de una minga y en las mesas de diálogo que sostuvimos, lo único que hicieron fue endulzarnos los oídos, nos dejan sus mentiras y se mercharon», agregó.
Respuestas
Ante esta situación, la comunidad indígena reitera su llamado a la acción. «Esperamos que la ciudadanía nos pueda entender, pero no podemos quedar como unos burlescos después de salir durante más de diez días a una minga reclamando unos derechos muy mínimos para nuestras comunidades. Si entre el 5 y 10 de mayo no tenemos respuestas tomaremos vías de hecho», manifestó García.
Finalmente, el representante legal advirtió que, si el Gobierno no cumple con los acuerdos pactados en la minga, incluida la resolución de la situación de la organización Oripa, la desvinculación de los resguardos y el cargue de los censos, la comunidad se verá obligada a retomar la minga en defensa de la vida, el territorio y la paz. «Nos veremos las caras con los mentirosos que no contestan los teléfonos», concluyó.

