Indígenas se apropian de finca en Cumbal

ganaderos y agricultores piden intervención en el municipio de Cumbal, frente a los hechos realizados por parte de los indígenas
Campo Quelal, comunicador y Ponciano Yamá, gobernador

El comunicador indígena de Cumbal, Campo Alirio Quelal, compartió información sobre la tensa situación que se vive en dicho territorio donde la comunidad indígena del municipio, ocuparon tierras privadas, a través de lo que la población nativa, ha señalado como un proceso de «saneamiento del resguardo”, con lo cual se refieren a un territorio de carácter colectivo en el cual no puede haber fincas de escritura o de carácter privado y que además no estén produciendo, por lo cual se han apropiado de estos terrenos.

Así mismo ha dado a conocer que el propietario de la finca identificado como, José Herrera busca recuperar esta finca la cual tiene una extensión aproximada de 50 hectáreas, y que además se está a la espera del pronunciamiento del Cabildo de Cumbal liderado por el señor Ponciano Yamá.

Diálogos

De igual manera los indígenas han manifestado que se espera entablar un dialogo con el propietario del predio, para llevar a cabo un proceso de negociación de la finca «bajo el principio de la oferta voluntaria y para solventar necesidades de tierra para algunos comuneros que carecen de ella». Además manifiestan que los indígenas han manifestado que hay otras fincas que están focalizadas para este fin».

Entre tanto, ganaderos y agricultores agremiados en SAGAN, exigieron a través de un comunicado la protección del Gobierno Nacional, ante la irrupción en predios privados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest