Persiste la violencia y los asesinatos en la comunidad indígena Awá el Gran Sábalo en zona rural de Tumaco, esta vez un joven de 19 años de edad perteneciente a esta comunidad fue identificado como Marlon Hernando García Pascal que fue baleado por grupos ilegales dentro de su casa.
Marlon hacía parte la Guardia Indígena que acompañaba los procesos comunitarios y de liderazgo del resguardo. “Los enfrentamientos que se vienen presentando entre actores armados ilegales que hacen presencia en el territorio ancestral Awá, y que hemos venido denunciando en múltiples comunicados públicos, han dejado a los resguardos Awá UNIPA en medio del fuego cruzado”, destacó la comunidad en un comunicado.
Hechos de violencia
Por tanto, las familias Awá, están expuestas a dinámicas de la guerra con confinamiento, desplazamiento forzados, retenciones ilegales, actividad de minas antipersonal, homicidios, control de caminos, amenazas, señalamientos, entre otros hechos de violencia que desarmonizan a esta comunidad que por varios años ha sido foco de la violencia por parte de grupos armados.
De igual manera denuncian que este hecho de violencia que dejó una persona muerta fue realizado por actores armados ilegales. Marlon hacía parte de la guardia indígena que acompañaba los procesos comunitarios y le liderazgo del resguardo.
Crisis humanitaria
Desde octubre del 2022, el Resguardo Awá El Gran Sábalo está viviendo una grave crisis humanitarios por el accionar de grupos armados ilegales que dejan víctimas mortales, como Marlon y otros jóvenes Awá. Las familias indígenas de este resguardo están atemorizadas ante los frecuentes enfrentamientos entre grupos armados que las obligan a confinarse o desplazarse forzosamente. Esto ha ocasionado un miedo generalizado que limita el desarrollo de las actividades diarias, deja afectaciones, psicológicas y, en general, una ruptura de tejido social que genera un desarraigo cultural del territorio. “Exigimos para nuestros niños y niñas y jóvenes Awá, el derecho al buen vivir, a crecer y elegir libremente su camino, a ser felices y a vivir en paz, a tener un futuro digno”, expresaron algunos representantes de esta comunidad.

