Indepaz- Masacre- Santander de Quilichao- Cauca-6Ene-

Indepaz registró la primera masacre del 2026 en Colombia, tres personas asesinadas en Santander de Quilichao

Tres mujeres fueron asesionadas en un velorio en Santander de Quilichao, Cauca y así lo confirmó Indepaz, esta sería la primera masacre de 2026.

Este hecho causó indignación y dolor entre los residentes por estos hechos de violencia que vuelven a poner al Cauca en el ojo del huracán.

Según la Voz del Pueblo, «Irma Yulie Erazo Reina fue asesinada el pasado 3 de enero al interior de una discoteca y quién se desepeñaba como administradora del lugar. La mujer murió en el lugar»

Este hecho al parecer habría desatado una ola de violencia y terror en el municipio que cobró la vida de dos mujeres más, cuando se encontraban en el funeral de Irma Yulie.

«Varios hombres armados irrumpieron en el lugar del sepelio y dispararon indiscriminadamente contra las asistentes, sembrando pánico y horror»

Testigos relataron que las víctimas intentaron huir fueron perseguidos y asesinadas a tiros frente a familiares y vecinos.

Los hechos ocurrieron el 4 de enero en la ceremonia religiosa y que se realizaba en la vivienda ubicada en el barrio Alcáceres.

Identidad de las mujeres asesinadas en Santander de Quilichao:

Las dos mujeres fueron identificadas como Angélica María Cantoñí Estacio, de 35 años, y Reina Nancy Stella, de 53 años, ambas residentes del municipio y dedicadas a labores del hogar.

Las autoridades judiciales adelantan las investigaciones para establecer los móviles, identificar a los responsables y determinar si existe relación directa entre los hechos.

 Indepaz resaltó que se trataría de la primera masacre del año, pues si bien los tres asesinatos no se dieron al tiempo, sí hay un hilo conductor entre los dos ataques.

«La organización recordó que la alerta temprana 013/25, de la Defensoría del Pueblo, advierte que en el municipio hay una imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de los grupos armados, que representa un permanente riesgo de violación a los derechos de la población», según Leonardo González , director de Indepaz.

En la región hacen presencia miembros de los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos del Bloque Occidental Jacobo Arenas.