Wilson Landázuri, víctima.

Indemnizan a víctima del conflicto armado

Tras 10 años de procesos legales, Wilson Gilberto Landázuri Castillo, logró que el Estado lo indemnizara, debido a que fue víctima de un atentado que se realizó a la Policía en el año 2012, cuando transitaba por la estación ubicada en el corregimiento de La Guayacana, Tumaco. Según lo declarado, la fuerza pública sabía de este atentado y sin embargo no alertó a la comunidad para que protegiera su vida.

El abogado que llevó el caso, Sebastián Everardo López Jurado comentó “fueron varios años que nos dedicamos a esta demanda, Wilson Landázuri no podía quedar desamparado y por lo tanto la Nación debía responderle como víctima, y eso ocurrió luego de 10 años. Esta persona en este momento tiene 29 años, sin embargo, podrá estar relativamente tranquila con el recurso económico que le entregaron, que es moderado.

Además, agregó, “disminuyó mucho su capacidad laboral, trabajaba en agricultura, estaba acostumbrado a grandes esfuerzos, pero luego de este hecho perdió casi todo eso”.

 “La Policía sabía que la Estación iba a ser atacada, el comandante les dio información a los superiores, pero no se hizo verificación con el grupo de antiexplosivos; tampoco estaba acordonada la zona, no le advirtieron a la población por eso ocurrió esta tragedia”, comentó.

Acompañan proceso

Wilson Landázuri, tenía 19 años de edad, cuando estuvo a punto de perder la vida la noche del 27 de octubre; él vivía a tan solo una cuadra de la Estación. Cerca de las 8:00, se dirigía a su vivienda, sin imaginar que, a unos metros de la Estación de Policía había sido instalado un artefacto explosivo. Fueron 3 meses de sufrimiento debido al trauma abdominal que sufrió en el atentado.

loading...

Sin embargo, la Junta Regional de Calificación de Invalidez concluyó que Landázuri tenía una pérdida del 32 por ciento de su capacitad laboral, lo que le impedía volver a trabajar como agricultor.

Las huellas de la violencia todavía están reflejadas en Wilson Gilberto, quien tiene momentos de ansiedad, depresión, y presenta estrés postraumático, en este caso su familia ha sido fundamental para que salga adelante.