La estación de Guardacostas incrementó los controles operativos en la zona marítima de Tumaco debido a la temporada de avistamiento de ballenas. También fortaleció la seguridad en las zonas de frontera frente a los incidentes que se han presentado en las últimas semanas relacionados con la incautación de sustancias alucinógenas y pesca ilegal.
El comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco, capitán de corbeta Mario Enrique Navas Esteves, manifestó “estamos en un proceso de intensificación de controles marítimos con la temporada de avistamiento de ballenas, estamos haciendo permanente presencia no solo para cuidar los espacios y las especies marítimas sino también labores de control con las embarcaciones y pasajeros que visitan el puerto, centrando nuestro accionar en la isla Bocagrande, que es el principal atractivo turístico”.
Según lo manifestado por Navas estos incrementos en los controles que se realizan desde inicio de año han permitido lograr importantes resultados entre estos desarrollar 7 operaciones de búsqueda y rescate.
“Estas acciones nos han permitido el rescate con vida y a puerto seguro de 21 personas, cifras importantes que quisiéramos que estuvieran en cero, por eso el llamado a la prudencia y a verificar antes de zarpar las embarcaciones para evitar vernos inmersos en este tipo de situaciones”, expresó.
Ejercen control
Los integrantes de la estación de guardacostas están ejecutando tareas de control a los espacios marítimos. Frente a esto el comandante manifestó “en estos momentos podemos dar parte de importantes resultados. En materia de narcotráfico hemos incautado 10.2 toneladas de narcóticos en lo corrido del año. En materia ambiental también hemos hecho una incautación de 20.9 toneladas de pesca ilegal y 427 metros cúbicos de madera que era transportada de manera irregular”.
Con el incremento de estos controles operativos se pretende mejorar la seguridad del puerto, recorriendo no solo las zonas terrestres sino las fluviales y marítimas que también son blanco de negocios ilícitos.

