El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer los datos más recientes sobre el Producto Interno Bruto, PIB anual por departamentos. Además, reveló otros indicadores económicos relevantes.
Cabe destacar que el PIB nacional a precios corrientes para 2023 alcanzó los 1.572.458 miles de millones de pesos. Los departamentos con el PIB más alto fueron Bogotá D.C. y Antioquia, con 393.237 y 231.052 miles de millones de pesos, respectivamente.
Sigue leyendo: Última oportunidad: Paga el Impuesto Predial en Bogotá sin multas
Por el contrario, los departamentos con el menor PIB fueron Guainía y Vaupés, con 556 y 420 miles de millones de pesos, respectivamente.
PIB anual por departamentos en Colombia
Con respecto al PIB anual por departamentos, Bogotá D.C., Antioquia y Valle del Cauca concentraron cerca de la mitad del PIB nacional. Sumando las siguientes tres economías en participación (Santander, Cundinamarca y Atlántico), estas seis regiones representaron el 67% del PIB de Colombia.
En términos de crecimiento en volumen, el PIB nacional presentó un aumento del 0,6% en 2023 en comparación con el año anterior. Entre los departamentos con un crecimiento superior al nacional se destacaron Meta con un 3,6%, Santander con un 1,0%, Casanare con un 0,9% y Atlántico con un 0,7%.
Por otro lado, el PIB anual por departamentos, de otros sitios que crecieron menos que el promedio nacional, se encuentran Tolima con un 0,4%, Valle del Cauca con un 0,3%, Antioquia con un 0,2% y Cundinamarca con un 0,1%.
Además, algunos departamentos presentaron variaciones negativas, como San Andrés, Providencia y Santa Catalina con -2,2%, Arauca con -1,1%, Cauca con -0,5% y Nariño con -0,1%. Bogotá D.C. registró un crecimiento alineado con el nacional, del 0,6%.
Te puede interesar: ¿Qué trabajos no serán reemplazados por la IA? Bill Gates tiene la respuesta
Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental (ITAED)
El DANE también publicó el Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental (ITAED), un índice sintético que proporciona una visión general de la situación y evolución macroeconómica de los departamentos del país.
Este indicador se construyó a partir de un conjunto heterogéneo de indicadores representativos de las actividades económicas en cada departamento, permitiendo medir la tendencia económica a lo largo del tiempo mediante un análisis coherente de los datos de la serie original del valor agregado.
Más para leer: Transición energética en Colombia: inversiones y proyectos innovadores
Índice de Costos de la Construcción de Obras Civiles (ICOCIV)
Por último, el DANE presentó el Índice Mensual de Costos de la Construcción de Obras Civiles (ICOCIV) correspondiente a abril de 2024. La variación y contribución mensual del ICOCIV fue del 0,24% en comparación con marzo de 2024.
Cuatro de las cinco agrupaciones de subclases CPC relacionadas con la construcción de obras civiles se ubicaron por debajo del promedio nacional.
Estas fueron:
- Tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder.
- Tuberías y cables locales, y obras conexas (0,17%).
- Construcciones en minas y plantas industriales (0,08%).
- Construcciones deportivas al aire libre y otras obras de ingeniería civil (-0,04%).
- Puertos, canales, presas, sistemas de riego y otras obras hidráulicas (acueductos) (-0,12%).
También puedes leer: Deberías desconectar estos electrodomésticos para evitar el consumo fantasma
En cambio, la agrupación de carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes, carreteras elevadas y túneles (0,37%) se ubicó por encima del promedio nacional.
Estos datos proporcionados por el DANE permiten una comprensión más amplia y detallada de la situación económica de los departamentos en Colombia, reflejando tanto las áreas de crecimiento como los desafíos que enfrenta el país en términos de desarrollo económico.

