Incertidumbre entre los papicultores nariñenses por alto costo de insumos

Luego de que el valor de la papa incrementara más de un 100%, los productores de la región solicitaron apoyo del Gobierno para normalizar la comercialización. Debido al alto costo … Leer más

Orlando Arévalo, dirigente agropecuario.

Luego de que el valor de la papa incrementara más de un 100%, los productores de la región solicitaron apoyo del Gobierno para normalizar la comercialización.

Debido al alto costo de insumos para la producción de papa, los productores nariñenses se encuentran en total incertidumbre debido a que este problema ha generado que el precio de este alimento se encuentre por las nubes incrementado más de un 100% en su valor normal y dificultando la comercialización de este mismo en la canasta familiar.

La papa, uno de los alimentos básicos dentro de la canasta familiar de los nariñenses, sigue teniendo precios muy elevados. El bulto de papa ha mantenido un aumento de costos en principales centrales de abasto del país, que va del 2 al 5% dependiendo de si es pastusa, Capira, tuquerreña o criolla, de la misma manera el golpe es al bolsillo del consumidor final que ya debe pagar una libra a $1700 o más.

Según manifiestan agricultores el Gobierno Nacional no ha hecho caso a este gremio que exigió en las diferentes movilizaciones bajar el costo de los insumos químicos.

Es por eso que hoy la papa y otros productos del campo están muy costosos, pero todo se debe también al precio de los fungicidas, ya que en esta parte no se hizo ninguna rebaja. Afirman que nadie se compadeció en años anteriores cuando los agricultores de varias zonas del sur de Nariño, sufrieron las heladas que les acabó sus cultivos.

Pero todo se debe también al alto costo de los insumos agrícolas que tuvieron un alza hasta del 100%, además las afectaciones en el cambio climático han afectado drásticamente. Algunos consumidores que han llegado a la plaza de mercado del municipio, señalan que la carga de papa Capiro y Superior están por encima de los 200 mil pesos.

Incrementó

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en los últimos 12 meses el precio de la papa se ha incrementado en un 140%.

El dirigente agropecuario de Nariño Orlando Arévalo, hablo sobre el desmedido aumento de los insumos esenciales para la cosecha de diferentes productos lo que ha derivado en el alto costo de los productos agrícolas y en ciertos casos en la escases de estos mismos, lo que ha afectado de gran manera la comercialización de este producto.

Hace algunos días se decretó cero aranceles para la importación de la materia prima ayuda de gran manera ya que son diferentes situaciones que complicaban de mayor manera la producción, así mismo se habla de un fondo común en el que se ayudara a los campesinos productores, pero el dirigente agropecuario Nariño Orlando Arévalo, insiste en que hay que ver a quien realmente llegan esos apoyos, “Solicitamos mayores apoyos, es evidente que los costos de insumos han aumentado muchísimo, lo cual ha significado aumento de precio final para las personas”.

Según integrantes de Dignidad Agropecuaria, en la actualidad en Nariño se estarían sembrando de 3 a 5 mil hectáreas del tubérculo a diferencia de otros años que superaban las 15 mil hectáreas.

Compartir en