Santander está que arde y luego de conocer las impresionantes imágenes de cómo quedó el Páramo Berlín por el incendio forestal donde se quemaron centenar de frailejones.
El único valle de frailejones que había en el corregimiento Berlín, en zona rural del municipio de Tona, terminó completamente calcinado por cuenta del voraz incendio, según Noticias Caracol.
Ahora las autoridades investigan imágenes de cámaras de seguridad que muestran a un hombre como el responsable de este incendio y por lo que quedaría descartada la hipótesis de que «una chispa de un transformador fue la que lo provocó».
Le interesa: Martin Luther King: Cinco películas para reflexionar en su natalicio 25



#Santander | Al municipio de Tona llega la aeronave Air Tractor AT 802 de la Policía Nacional, para combatir los puntos de fuego en el Páramo de Berlín. Tres helicópteros, uno civil y dos del Ejército, también acompañan esta labor. pic.twitter.com/COeY2h8DlS
— Vanguardia (@vanguardiacom) January 24, 2024
La cámara, ubicada en la gran ladera de Monterrendo, registró el momento en el que un hombre prendió fuego en una loma y que conecta a la plaza campesina de Real de Minas con Girón, en Santander.
Allí se ve cuando la persona sube por el camino, se agacha y finalmente se acerca al suelo.
En ese momento habría generado una pequeña llama que se habría expandido dando origen a la conflagración.
Los hechos se registraron sobre las 11:00 de la mañana, pero el incendio alcanzó grandes proporciones al caer la tarde del martes 23 de enero.
Gustavo Petro, el presidente, le echó la culpa a los mandatarios regionales y los señaló como los responsables de la situación.
Según el mandatario el Gobierno les había advirtió de «la gravedad» del fenómeno de El Niño, con base en pronósticos del Ideam pero son incapaces de hacer planes de mitigación.
Más para leer: Exesposo de Andrea Guerrero, víctima de robo en Bogotá: ¡Fue atacado con arma blanca!

Hombre habría provocado un incendio forestal en Santander. Este lamentable hecho ocurre mientras una enorme conflagración consume el páramo de Berlín. pic.twitter.com/752sOVpocx
— Derli López (@derlilopeza) January 24, 2024
Declaran calamidad pública: Santander
Mientras las autoridades en tierra y en helicóptero con el sistema de Bambi bucket intentan sofocar las llamas.
La conflagración, que comenzó alrededor de las 6 de la tarde de 22 de enero, sigue activa y extendiéndose, a pesar de los intensivos esfuerzos por controlarla.
“Se quemó todo, todo. La destrucción es muy, muy, pero muy grande. El incendio sigue súper vivo»
Nicolás Mantilla, gerente del Refugio Piedra Parada, informó que «el clima no ayuda, la vegetación se prende con nada, ha sido duro».
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, «declaró la calamidad pública tras la emergencia que se está registrando en la vereda Ucatá del municipio de Tona»
Agregó «que se habría presentado por cuenta de que la línea principal de la luz generó un corto circuito».
“Recuperar las áreas afectadas por los incendios, especialmente el Páramo. y atender las personas afectadas»
El Gobernador en su cuenta de X informó que «El incendio en el Páramo está controlado en un 98 %, gracias al trabajo de los bomberos, Defensa Cicil, Ejército, Policía»


El avión de la Policía ha sido muy útil, llevamos 4 descargas, se planean 5 más, esperamos dar un parte positivo a las 3:00 de la tarde. @Ivan_Velasquez_ @susanamuhamad @COMANDANTE_EJC @DirectorPolicia #EsTiempodeSantander pic.twitter.com/JndYgA8Ged
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) January 24, 2024

