Ángela Burgos, profesional.

Incendios de cobertura vegetal han afectado a 42 municipios de Nariño

En las últimas semanas, el departamento de Nariño, ha sido testigo de una serie de devastadores incendios forestales que han afectado drásticamente a su valiosa cobertura vegetal y la fauna local. Según reportes oficiales, en 42 de los 64 municipios del territorio se han reportado eventos de magnitud asociados a conflagraciones.

Son más de 2.800 hectáreas de cultivos, pastos, bosques y páramos, que se han quemado en más de 180 eventos atendidos por los Cuerpos de Bomberos Voluntarios. Este fenómeno de incendios ha tenido un impacto devastador sobre la fauna de la región poniendo en peligro la vida y supervivencia de numerosas especies.

Tomar medidas

La profesional especializada en control y vigilancia de fauna y flora silvestre, Ángela María Burgos, resaltó que, entre las especies afectadas por la emergencia ambiental y más vulnerables se encuentran aves, reptiles, mamíferos e insectos, muchos de ellos endémicos de la región. Varios animales se han hallado muertos, heridos o han perdido su habitad natural.

“Debemos tomar medidas para ayudar a la fauna silvestre local afectada por los incendios. Las recomendaciones que hacemos para propender por su bienestar es, no tocar o interferir con animales silvestres heridos, comunicarse con las autoridades locales, proporcionar un refugio si es seguro y hacerlo con la guía de expertos, proporcionar, mantener la calma y el silencio”, manifestó la médica veterinaria, Katherine Fierro.

loading...
Minimizar daños

La situación en Nariño es un recordatorio doloroso de la importancia de proteger los ecosistemas, la vida silvestre, la contención de los incendios forestales. La preservación de la biodiversidad deben ser prioridades compartidas por todos lo nariñenses para que de manera articulada para minimizar los daños y ayudar a la fauna.

El llamado que se hace desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, es a evitar acciones que puedan desencadenar este tipo de incendios, más aún, ahora que se anunció la temporada de disminución de lluvias, influenciado por el Fenómeno del Niño, que según las autoridades se extenderá hasta en el presente año.