En el operativo de la Armada de Colombia en territorio nariñense, las autoridades identificaron a los capturados como Nelson Henao, Fabio Coral, Pablo Revelo, Diego Quiñonez, Álvaro Collazos y Rodolfo Cambi.

Incautaron cinco toneladas de cocaína y 2 sumergibles

En aguas de la costa nariñense, las autoridades lograron incautar cinco toneladas de cocaína, la droga iba siendo transportada en dos sumergibles, lo cual fueron localizados por uniformados de la Armada de Colombia.

En una operación coordinada por unidades de la Armada de Colombia con el apoyo de la Fuerza Aérea, se logró interceptar dos semisumergibles cargados de cocaína que navegaban en aguas del pacífico de Nariño, al parecer rumbo a Centroamérica.

De acuerdo a las autoridades en la primera acción, las autoridades neutralizaron una embarcación tripulada por tres hombres de nacionalidad colombiana, quienes en su interior transportaban 2.700 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Aunque los sindicados al sentirse acorralados por los uniformados, intentaron hundir la lancha, pero la rápida acción de las autoridades hizo que los acusados no lograran su propósito, pasando a control de los uniformados y recuperación del cargamento, pese al hundimiento del semisumergible.

Horas más tarde, otra embarcación fue detectada con 2.219 kilogramos de cocaína, en este vehículo viajaban dos colombianos y un ecuatoriano. En total fueron incautados 4.919 kilogramos del estupefaciente, asestando un duro golpe a las organizaciones narcotraficantes de la región.

“Seguimos trabajando con la gallardía que caracteriza a nuestros hombres y mujeres de mar, desde todos los puntos cardinales, en costas, ríos, mares y zonas insulares, para contrarrestar este flagelo y delitos”, señaló el jefe del operativo.

Tanto los seis detenidos como el alcaloide pasaron a órdenes de las autoridades judiciales, donde se les imputaría los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y también por el uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles.

Según el Ministerio de la Defensa, en lo corrido de 2024 se han confiscado 224,7 toneladas de cocaína, anotando un récord en cuanto al decomiso de droga en los últimos diez años. Asimismo, la entidad reconoció que en este periodo se han incautado 169,6 toneladas de marihuana.

Así mismo señalaron que con esta incautación de las cinco toneladas de droga que pretendían sacarlas por agua de la región nariñense, dieron un duro golpe a las economías de los grupos al margen de la ley que delinquen en municipios de la costa y piedemonte.