La Policía en el marco de la estrategia ‘Una Navidad con Propósito’, y con el objetivo de evitar la venta y manipulación de pólvora, logró la incautación de elementos pirotécnicos en dos casos aislados registrados en diferentes sectores de San Juan de Pasto.
El primer caso se presentó en la Avenida Nueva Aranda, donde personal del Grupo de Operaciones Especiales-Mepas, durante actividades de registro, control y solicitud de antecedentes, observó a un ciudadano que al notar la presencia policial adoptó una actitud sospechosa. Al realizarle el respectivo registro a persona, se le halló en su poder una bolsa plástica color negro que contenía 18 unidades de velas tipo cracker, 300 unidades de volcanes y 72 unidades de cuetillos.
Teniendo en cuenta que se trata de elementos pirotécnicos de porte y comercialización restringida, se procedió a la incautación preventiva de los mismos.
El segundo procedimiento tuvo lugar en el barrio La Minga, donde la patrulla de vigilancia N.º 50, durante labores de patrullaje, observó a un ciudadano de 29 años de edad en actitud sospechosa, quien al momento de solicitarle un registro arrojó una bolsa.
Al verificar su contenido, se encontraron 12 unidades de juegos pirotécnicos tipo ‘papas’, con un peso neto de 700 gramos.
Por tal motivo, se procedió a la incautación del material y a la aplicación de la medida correctiva establecida en el artículo 30, numeral 1, de la Ley 1801, en concordancia con el Decreto 2174 del 14 de diciembre de 2023, el cual reglamenta el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento y comercialización de pólvora y productos pirotécnicos.

