Inauguran parcialmente la nueva estación Calle 26 de TransMilenio tras 19 meses de obras por el Metro

Bogotá, 27 de diciembre de 2025 — Después de 19 meses de intensas obras vinculadas con la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, la nueva estación Calle 26 del sistema de transporte masivo TransMilenio ha reabierto parcialmente sus puertas este sábado, beneficiando la movilidad de miles de usuarios que transitan diariamente por el centro de la capital colombiana.

La estación, ubicada estratégicamente en la troncal Caracas Centro, entre la Avenida El Dorado y la diagonal 28, fue sometida a una reconstrucción integral para integrar la infraestructura del sistema BRT (TransMilenio) con las estructuras del Metro, que atraviesan en elevado este sector de la ciudad.

Este retorno al servicio se da luego de que la estación fuera cerrada en mayo de 2024 para permitir la demolición y reconstrucción total de sus instalaciones, ajustándolas al paso del viaducto de la Línea 1 del Metro, una obra clave para transformar la movilidad en Bogotá.

Operación en fases: qué está funcionando ahora y qué viene

La reapertura se realiza en dos fases. En esta primera, solo se habilitó el acceso norte de la estación, correspondiente al vagón 2, con ingreso por la calle 28 con Avenida Caracas. Según las autoridades, esta fase inicial permitirá a más de 11.000 usuarios diarios retomar viajes más directos por esta troncal.

El acceso sur —el vagón 1— se mantendrá sin operar hasta la finalización de las obras del viaducto del Metro sobre la Avenida El Dorado, programada para el primer semestre de 2026. Una vez concluida esta etapa, la estación funcionará plenamente con sus dos vagones y todos los servicios planificados.

Servicios y conectividad

Desde el inicio de operaciones, varias rutas de TransMilenio harán parada en la estación Calle 26, entre ellas:

  • Ruta Fácil 8 Terminal – Guatoque Veraguas
  • H20 (Portal Usme)
  • D20 (Portal 80)
  • H27 (Portal Tunal)
  • B27 (Portal Norte)
    Estas rutas facilitan conexiones importantes con los portales principales del sistema, reforzando la oferta de transporte en horas pico y sector central de la ciudad.

Infraestructura y diseño

La nueva estación fue diseñada teniendo en cuenta la coexistencia con la estructura elevada del metro, utilizando un diseño en pórtico que proporciona mayor amplitud, comodidad y seguridad a los usuarios. La pasarela de acceso principal tiene una longitud de más de 41 metros, y la estación cuenta con múltiples barreras de acceso de tipo moderno (Piso a Techo – PAT) para agilizar el flujo de pasajeros.

Impacto en la movilidad

Para muchos usuarios que dependen del transporte público en Bogotá, esta reapertura representa un alivio tras meses de ajustes en las rutas, desvíos y estaciones temporales por el avance de las obras del Metro. Se espera que, con la habilitación total de la estación en 2026, la circulación sea aún más fluida y se reduzcan los tiempos de viaje en esta importante zona de la ciudad.

La integración entre TransMilenio y el futuro Metro es un paso significativo hacia un sistema de transporte más eficiente y moderno, que busca responder a la creciente demanda de movilidad de la capital colombiana.