Por: Angie Carolina Eraso Jaramillo
“(…) proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’ (…) como si fuera cosa de sentido común (…) y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer.” -Eduardo Galeano.
Hasta mayo de 2023, se conocieron 619 casos de feminicidio en Colombia, no se puede reconocer en estos sucesos un atisbo de racionalidad y es inevitable retratarlos sin temer, sin sentirlo propio. ¡No se trata sólo de cifras!
Esta vez fue Deysi Lorena Cortes Fuertes, oriunda de Ipiales (N), enfermera superior, que se casó con Deivi Arley García Portilla en 2016 y fruto de su unión, tuvo una hija. Mas, para Deysi el amor fue un peligro mortal y a principios de 2022, tuvo que salir de su tierra huyendo hacia Tunja con la menor de 5 años, pues su pareja, presuntamente la golpeaba y ejercía sobre ella violencia psicológica, a través de amenazas, cosas que no comentaba por temor y porque lo impedía su religión.
Aproximadamente 15 días después de su arribo a Tunja, García llegó hasta donde ellas estaban y, siendo aproximadamente las 12 de la media noche del 30 de enero, la asesinó y huyó del lugar de los hechos con su hija, a quien dejó en Ipiales con la abuela paterna para posteriormente huir hacia el Ecuador. Mientras el cuerpo de Deysi, fue encontrado envuelto en una sábana, con 14 puñaladas en brazos, cuello, cabeza, cara, tórax y pecho,
García fue capturado en Rumichaca más de un año después, es 4 de junio de 2023 y el 5 de junio, se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos por delitos de Feminicidio agravado, tortura y violencia intrafamiliar.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/bicicletas-sin-pedales-para-ninos-beneficios/
Hoy, Deysi no está, no cuenta su historia, su hija no sentirá más nunca su abrigo; por ello en su memoria, se visibiliza este caso, pidiendo pronta y efectiva justicia, solicitando claridad y análisis neutral de los hechos, las pruebas, argumentos, dictámenes y las evidentes condiciones de claridad mental del perpetrador, cuyas acciones no tienen justificación alguna y son una muestra más de los ideales patriarcales que llevan a asumir que se puede poseer a la mujer.

