Imués fue la sede del encuentro de Mesa Efectiva de Víctimas

El municipio de Imués acaba de ser anfitrión del primer encuentro subregional de Mesas Efectivas de Víctimas, evento en el que se recibió a siete municipios,  Ospina, Túquerres , Contadero, Ipiales, Córdoba, Pupiales, Gualmatán y  dos subregiones del departamento, Sabana y Exprovincia de Obando.

También hicieron presencia entidades del orden nacional, representantes de la Unidad de Víctimas, del Centro Nacional de Memoria Histórica y regional, SENA, en lo que se constituyó en un importante evento, del que se sacaron importantes conclusiones para el bienestar de las regiones.

Se reafirmó trabajo

En desarrollo del encuentro se reafirmó el trabajo articulado de administraciones municipales, personerías municipales, mesas municipales de víctimas y se destacan los logros conseguidos con esfuerzos propios, se comparten experiencias exitosas y componentes de trabajo.

Conclusiones

Cómo conclusión del encuentro se firmó un acuerdo interadministrativo para la institucionalización del evento, con  el fin de que e estos espacios de aprendizaje para la población víctima se sigan desarrollando en lo largo y ancho del departamento.

A futuro, la invitación se extenderá a otros municipios y otras subregiones.  Se destaca el liderazgo del municipio y los coordinadores del encuentro, secretario de gobierno, enlace de Víctimas y personero municipal.

Participantes

 Se contó con la presencia de unidad de víctimas, centro de memoria histórica, personerías (todos los municipios).

En desarrollo del evento se hizo un llamado rotundo a la gobernación de Nariño por la  falta de apoyo a la política pública en los territorios. En ese sentido, se criticó duramente la falta de presencia del Gobierno de Nariño, en estos eventos de tanta importancia para el territorio, en

 en tanto que los organizadores señalaron que se sigue trabajando por la reconstrucción del tejido social y la búsqueda de la tan anhelada paz total.

Se indicó que esta clase de reuniones se seguirán organizando, con el fin de buscar mayores avances en lo relacionado con la atención a las víctimas, lo que se constituye en una de las principales necesidades en el  departamento de Nariño.