La Fiscalía le imputó a la exdetective del extinto DAS, Alba Luz Flórez Gélvez, “La Mata Hari”, los delitos de peculado por apropiación en favor propio y de terceros, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, todas las conductas agravadas.
La exfuncionaria habría utilizado recursos de gastos reservados para pagar al personal de servicios generales, escoltas y conductores de la Corte Suprema de Justicia, por la información reservada relacionada con la “parapolítica”, en un episodio que causó una gran conmoción en el país y que, prácticamente selló la desaparición del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
La ex detective, al parecer, usó dineros públicos para cubrir una actividad ilícita, que consistía en infiltrar al Alto Tribunal y así consolidar un plan de desprestigio, el cual en gran parte se llevó a cabo, con las interceptaciones telefónicas a altos magistrados y numerosos funcionarios.
“Se acreditó que la señora Flórez Gélvez, probablemente, se apropió de algo más de $169 millones y usó cerca de $25 millones para retribuirles a las fuentes humanas”, indicó la Fiscalía.
Para sustentar el desembolso de los recursos de gastos reservados por parte de la Subdirección de Fuentes Humanas del DAS, la exfuncionaria habría diligenciado formatos con información falsa, de acuerdo con las informaciones que se desprendieron de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación.
Alba Luz Flórez Gélvez no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía, por lo que seguramente irá a juicio.

